Volver
compartir_piso

¿Vas a compartir piso? Claves para la convivencia

Disfruta

23 Jan 2019

3 Min de lectura

Si te estás planteando irte de casa quizás te ves en la necesidad de compartir piso. Antes de hacerlo tienes que saber que tienes que ir con una mentalidad diferente a si vivieras solo. Por ello, a continuación te daremos unas claves para la convivencia.

Cuando vivías con tus padres seguro que considerabas tu cuarto como tu pequeño reino, ¿verdad? Pues eso es lo único que no cambiará. Eso sí, ahora deberás encargarte tú única y exclusivamente de su limpieza.

 

Limpieza

Fuera de este “territorio” el resto de la casa serán estancias comunes, a no ser que tengas baño propio. Sobre estos lugares será sobre los que tendréis que establecer unas normas básicas. Lo mejor es que os hagáis un calendario de limpieza, el cual tendréis que cumplir religiosamente. Podéis ponerlo en un papel en la nevera o en una pizarra. Además, en zonas como el baño o la cocina tendréis que tener espacios destinados a cada uno. Por ejemplo, en la cocina tendrás un estante del frigorífico y quizás uno de los muebles a modo de despensa.

La limpieza puede convertirse en un tema conflictivo. Más allá de cada una de las estancias, habrá que establecer unas pautas mínimas de convivencia. Por ejemplo, en la cocina cada uno deberá limpiar la vajilla que ha utilizado. Si en tu caso eres el único que cumple esta norma, hay soluciones al respecto. Podrás comprarte tus propios utensilios y solo utilizarlos y limpiarlos tú. O bien, asignar un color a cada inquilino para identificar de quién es ese plato que lleva días sin fregarse.

 

Facturas y gastos

Para hacer frente a las facturas y los gastos compartidos deberéis también establecer unas normas. Decidir qué gastos son comunes y cuáles no. Si tendréis una cuenta en común o individuales, si haréis un presupuesto previo…

Por supuesto, es muy importante que no te retrases nunca en el pago de tu parte para no crear conflictos. Y tampoco que te aproveches si tenéis gastos compartidos. Es decir, si compráis entre todos el pan, no te lo comas todo y dejes a tus compañeros sin nada.

Otra opción para ahorrar es que hagáis la colada compartida. Es decir, en lugar de poner varias lavadoras por persona, que os pongáis de acuerdo. Seguro que poniendo una blanca y otra de color a la semana no tenéis problema.

Para llevar un control de los gastos compartidos podéis hacer uso de aplicaciones específicas para ello, como Splitwise.

 

Invitados y fiestas

El tema de los invitados y las fiestas también puede ser un asunto muy peliagudo. Tendréis que establecer unas reglas básicas. Lo mejor es que si recibís visitas o pensáis hacer una fiesta lo habléis antes con los compañeros. Os recomendamos que si invitáis a alguien este se quede a dormir en vuestro cuarto. Al final, las estancias comunes son de todos y tu invitado no debe molestar al resto. En cuanto a las fiestas, estableced un horario límite. Quizás tu compañero tiene examen al día siguiente o, simplemente, le apetece descansar.

Por último, la principal de las claves para la convivencia sana es hablarlo todo. Si hay algo que te molesta de tu compañero o si no ha limpiado su parte esta puede ser la solución. No te olvides que si todos ponéis de vuestra parte, compartir piso puede ser una bonita experiencia.


 

Infografía de Home Sapiens

Artículos relacionados

Estas son las 10 apps que necesitas para sacarle más partido al verano

Estas son las 10 apps que necesitas para sacarle más partido al verano

¿Planeando una escapada? Con estas 10 apps podrás organizar más fácilmente tus vacaciones de verano 29 JUL 2020
Leer texto completo
Deportes para practicar en la playa este verano

Deportes para practicar en la playa este verano

Si eres una persona activa y te gusta moverte, hay muchos deportes de playa que puedes practicar durante tus días de descanso. Te proponemos algunos 22 JUL 2020
Leer texto completo
Este verano únete a la moda del audiolibro

Este verano únete a la moda del audiolibro

Los audiolibros en verano son la compañía perfecta para esos momentos de disfrute en los que no puedes o no quieres llevar peso en la mochila pero tampoco tienes que renunciar a lo que más te gusta 08 JUL 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)