obligaciones_para_alquiler

¿Te vas de alquiler? Averigua qué debes pagar si eres arrendatario

Vive

08 Oct 2019

2 Min de lectura

Llega el momento de irte de casa y si has optado por alquilar has de saber tus obligaciones. Una vivienda conlleva muchos gastos y si hay algunos de los que puedes librarte, mejor. Averigua a continuación qué debes pagar si eres arrendatario y qué le corresponde hacer a tu casero.

Obligaciones del arrendatario

  • Lo primero que has de pagar son las mensualidades en los primeros días del mes. Además, cuando firmes el contrato deberás pagar una fianza.
  • También tendrás que pagar el gasto de aquellos suministros que pactéis. En ocasiones puede que el casero sea quien pague algunas, pero son tu obligación.
  • Es también responsabilidad tuya el mantenimiento de la vivienda. Serás el encargado de cambiar las bombillas o de hacer frente a cualquier reparación menor de 150€.
  • Otra obligación del inquilino es soportar cualquier obra que quiera realizar el casero y que no pueda esperar. Es decir, cuando es algo de gran necesidad que no puede hacerse al finalizar el contrato. Entonces, el arrendatario deberá permitir la obra en la vivienda. Si esta le impide vivir durante ese periodo, tendrá que descontarlo de la renta mensual.
  • Asimismo, si hay denuncias por ruido o conducta inapropiada, tendrás que asumir la responsabilidad. Es decir, serás el responsable de pagar la multa.

Obligaciones del arrendador

  • El arrendador tendrá que dar de alta los suministros (luz, gas, agua…).
  • Ser el encargado de arreglar los electrodomésticos o averías superiores a 150€. Así como el termo, la calefacción, tuberías o instalaciones eléctricas.
  • Acometer las obras necesarias de las infraestructuras: paredes, techos, suelos…
  • Abonar las cuotas de las comunidades de vecinos, así como las derramas.
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Asumir los gastos de eliminar las plagas que puedan surgir en la vivienda.

 

Ahora que ya sabes qué debes pagar si eres arrendatario, seguro que estás más seguro con tu alquiler. Y para sumar un extra en la relación con tu casero, podrás contar con el aval que puede ofrecerte Unicaja Banco. ¡Infórmate en nuestras oficinas!

Artículos relacionados

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)