Volver
seguridad-pasiva-y-activa

Seguridad activa y pasiva en informática: qué son y en qué se diferencian

La seguridad activa y pasiva son muy importantes, ya que gracias a ellas podemos estar seguros de que nuestro ordenador no se verá afectado por ataques y garantizar la seguridad y confidencialidad de la información que exista en nuestros equipos informáticos

Avanza

14 Apr 2021

4 Min de lectura

Cuando escuchas las palabras seguridad activa y seguridad pasiva enseguida te vienen a la mente situaciones relacionadas con la conducción, pero estos términos no sólo se limitan a salvar la vida de los conductores. En el sector de la informática también son consideradas muy importantes, ya que gracias a ellas podemos estar seguros de que nuestro ordenador no se verá afectado por ataques y garantizar la seguridad y confidencialidad de la información que exista en nuestros equipos informáticos.

 

Seguridad informática activa

 

La seguridad activa en el mundo de la informática es la que se utiliza habitualmente para prevenir cualquier ataque al sistema. Se encarga de evitar daños en los sistemas informáticos.

 

Para ello, existen muchas y muy diversas acciones, por lo que dependiendo de la situación concreta deberán tomarse unos tipos de medidas de seguridad activa u otras.

 

Medidas de seguridad activas

 

Algunas de las medidas de seguridad activa principales, usadas por las empresas y organizaciones hoy en día son:

  • Uso de contraseñas seguras

 

Para que una contraseña se considere segura, debe:

  • Poseer ocho o más caracteres
  • Estar formada por letras mayúsculas y minúsculas, números y otros caracteres.
  • No debe contener palabras ni números relacionados con la fecha de nacimiento o el nombre de la mascota, entre otros.

 

Hay virus especializados en el cálculo de contraseñas, así que no se lo pongas fácil.

  • Encriptación de los datos importantes. Es decir, encriptarlos de tal manera que sólo puedan leerlo quienes conozcan la clave encriptada. El cifrado se ha de realizar con programas específicos para ello.
  • Utilización de programas de seguridad. Además de algo tan típico con el antivirus, es recomendable usar otros softwares de seguridad activa como los cortafuegos o software antiespía, Con ellos siempre estarás actualizado, al día, de ahí el considerarlo como medida clara de seguridad activa.
  • Hacer copias de seguridad periódicamente. Realizar copias de la información de tu empresa y de la configuración de los dispositivos y sistemas desde las que, en caso de necesitarlo, poder restaurar rápidamente la información en caso de necesitarlo. ¡Intenta hacer copias de seguridad permanentes!
  • Educar en materia de ciberseguridad. Es esencial informar proactivamente a los empleados de la empresa sobre la importancia de la seguridad de la información. Nunca olvides que el factor humano suele ser el eslabón más débil de la ciberseguridad.

 

Seguridad informática pasiva

 

La seguridad pasiva en informática es aquella con la que pretende minimizar los daños en los sistemas por parte de un usuario, un malware o, simplemente, un accidente. Al igual que pasa con la seguridad activa, en la seguridad pasiva también existen diferentes métodos de seguridad a aplicar según cada situación.

 

Medidas de seguridad pasiva

 

A continuación, te compartimos algunos de los métodos más recomendados en materia de seguridad pasiva:

  • Utilización de equipos adecuados para la protección contra accidentes y fallos de funcionamiento (refrigeración del sistema, conexiones eléctricas adecuadas, equipos SAI...).
  • Copias de seguridad de tus datos y de tu sistema operativo

 

Trata de tener backups en varios soportes y ubicaciones físicas. De esta manera, conseguirás que la información dañada o perdida esté disponible a través de las copias de seguridad existentes.

  • Cree particiones lógicas en el disco duro. Con estas particiones tendrás almacenados archivos y copias de seguridad en una unidad distinta a la del sistema.
  • Escaneo de todo el sistema y limpieza. Ante la posible aparición de cualquier malware es importante escanear el sistema al completo y limpiar lo necesario.
  • Desenchufa la unidad

 

Es la medida más básica, pero a su vez de las más efectivas, y no consiste más que en mantener desconectada la unidad hasta que se encuentre una solución. Así evitas cualquier ataque informático.

 

Puede que después de leer este post pienses "Muy interesante, pero ¿cómo realizo cada acción?" o incluso "¿Qué acciones me funcionan mejor?” Como has podido observar, de todas estas medidas de seguridad (tanto activas como pasivas), algunas de ellas no son ningún secreto ni conllevan dificultad alguna. Es más, has de considerarlas casi obligatorias, como la simple elección de una buena contraseña. Pero es cierto que existen otras que requieren de conocimientos técnicos, para las que lo mejor es acudir a una empresa especialista que se encargue de elegir las mejores medidas de seguridad activa y pasiva para tus sistemas informáticos y/o los de tu negocio.

 

Recuerda: “actuar con rapidez puede salvarte de una crisis informática y ahorrarte muchos problemas”.

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)