Volver
Realidad-virtual

Realidad virtual: su presente y futuro en España

Avanza

27 Apr 2020

4 Min de lectura

Cuando pensamos en realidad virtual y en su aplicación en el mercado, no es de extrañar que a la mayoría nos venga a la cabeza  su uso en el sector de los videojuegos. Sin embargo, existen muchos más ámbitos en los que se demanda y se trabaja la realidad virtual. Sectores como la arquitectura, la ingeniería, la medicina o la educación son solo algunos de los sectores que están demandando cada vez más profesionales expertos en realidad virtual y aumentada.

 

No obstante, no es tarea fácil encontrar profesionales del sector, con o sin experiencia, debido a que es un campo que todavía no cuenta con formación y los pocos profesionales que se dedican a ello han aprendido con proyectos muy innovadores. Son estos profesionales los que, al necesitar ayuda en sus proyectos, se dedican a formar a sus empleados para conseguir sus objetivos. Sin embargo, el crecimiento de la demanda de estos profesionales está incentivando la creación de nuevos cursos y formaciones privadas para preparar a los profesionales del futuro.

 

Desde una visita virtual al Museo del Prado, pasando por simulaciones de vuelo para Airbus e incluso el juego de buscar Pókemons, hay pocos ámbitos donde no encontremos las primeras aplicaciones de realidad virtual o aumentada. ¿Quieres conocer un poco más cómo se puede aplicar la realidad virtual en cada sector?

 

Te invitamos a ello.

 

Realidad Virtual aplicada en la Sanidad

 

Las posibilidades para el mundo sanitario son prácticamente infinitas: puede ayudar a realizar una operación quirúrgica, superar problemas psicológicos, como pueden ser traumas o fobias, y también puede contribuir a la formación de nuevos especialistas médicos.

 

Realidad virtual aplicada en la Arquitectura

 

La arquitectura es una de las grandes beneficiadas por la aplicación de la realidad virtual en su día a día a, puesto que facilita el trabajo y acorta plazos. La realidad virtual nos permite recorrer un edificio sin construir y observar cómo quedaría una restauración, además de probar diferentes tipos de iluminación, utilización de materiales e incluso te permite decorar los espacios. Seguro que estos ejercicios te suenan del programa de reformas de los gemelos en el canal Divinity. ¿Sabías que eso es realidad virtual?

 

Realidad virtual aplicada en la Ingeniería

 

Otro de los campos en los que más introducida está la realidad virtual es en la ingeniería, ya que permite, al igual que en la arquitectura, tener esa inmersión necesaria dentro de los desafíos que se nos presenten para ver cómo quedarían o qué mejoras requerirían.

 

Realidad virtual aplicada en el Turismo

Visitar el museo del Louvre sin estar en París, moverte por las calles de Venecia o hacer una visita virtual al hotel para descubrirlo antes de llegar son solo algunas de las muchas aplicaciones que tiene en el turismo la realidad virtual.

 

Realidad virtual aplicada en Educación

 

En cuanto a la educación, es otro de los sectores en los que la aplicación es prácticamente infinita ya que permite vivir situaciones con el fin de explicarlas teóricamente o exponer supuestos prácticos para su posterior resolución.

 

Gracias a estas aplicaciones y a toda la demanda que está surgiendo en los últimos años, el crecimiento de la realidad virtual y aumentada está en plena curva ascendente y saliendo más allá del mercado de los videojuegos. Todavía son pocas las personas expertas o profesionales en la materia, así como la formación al respecto.

 

Por eso es muy importante buscar cursos prácticos de realidad virtual y aumentada o Bootcamps de XR para entrar de lleno en este sector a nivel profesional. De la mano de Codespace y con docentes expertos de la talla de Elena Blanes o Alberto Ruiz, podemos encontrar un completo Bootcamp XR para aprender todo sobre la realidad virtual y aumentada.

 

¿Te interesa el sector de la realidad virtual y aumentada? ¿En qué proyectos te gustaría trabajar?

 

Autor: Codespace

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)