Volver
disfrutar-domingo

Qué hacer un domingo: 10 propuestas diferentes

Es importante definir lo que haces en tu tiempo libre, aprovecharlo de la mejor forma posible, hacer planes y, sobre todo, disfrutarlo, porque el disfrute es sinónimo de felicidad

Disfruta

07 Apr 2021

8 Min de lectura

Domingo, ese día marcado en el calendario por gran parte de las personas para levantarte sin necesidad de escuchar el despertador, juntar el desayuno con la comida o no levantarte del sofá más que para coger el mando a distancia porque te lo dejaste en el mueble de enfrente.

 

Aunque hay un dicho muy conocido que dice que “la forma en la que pasas tu tiempo libre define los éxitos que cosechas”. Y bajo esta tesitura, extrapolado al domingo, si se cumple, implicaría decir que lo que hagas el domingo afectará en última instancia a la consecución (o no), de tus objetivos. Pero tranquil@, no entres en cólera, todo no puede ser blanco o negro, también existen los grises.

 

No obstante, es importante definir lo que haces en tu tiempo libre, aprovecharlo de la mejor forma posible, hacer planes y, sobre todo, disfrutarlo, porque el disfrute es sinónimo de felicidad. Por eso, en el post de hoy te traemos 10 cosas que hacer un domingo.

 

Qué hacer un domingo para distinguirlo del resto de días

 

Antes de aconsejarte diferentes acciones para hacer un domingo, queremos dejarte varios apuntes que consideramos importantes para un día a priori ocioso como este:

  • Utiliza el tiempo del domingo sabiamente, pero sin estrés. Haz lo que quieras y cuando quieras.
  • Si puedes, evita hablar de trabajo ni abrir el correo electrónico. ¡Ya tendrás tiempo el lunes!
  • Disfruta del día haciendo cosas que cualquier otro día de la semana no podrías hacer. Alejarse de la rutina es bueno en ocasiones.
  • Sin más busca la diversión… ¡Diviértete!

Si cumples con estas premisas, conseguirás sentirte renovado y estarás preparado para afrontar una nueva semana lleno de energía.

 

Piensa al levantarte… ¿Cómo te sientes?

 

Es habitual en la actualidad usar el teléfono móvil como despertador. Por eso, todos los días, conforme suena la alarma lo coges, la apagas y aprovechas para entrar inmediatamente en el email. Ya estás conectado, sin haberte dedicado ni un segundo a sentir cómo estás.

Por eso, la primera cosa que te recomendamos hacer un domingo es invertir esos primeros momentos en pensar cómo te sientes.

 

Hazte preguntas a ti mismo:

  • ¿Sientes necesidad de seguir durmiendo?
  • Físicamente, ¿Necesitas salir y hacer ejercicio?
  • ¿Te sientes motivado o desmotivado?
  • ¿Te sientes ansioso?

Contéstate a preguntas como estas e identifica tus sentimientos. Es esencial.

 

Qué NO hacer en primer lugar al levantarte

 

Si preguntas a la gente de tu alrededor sobre esto, comprobarás que la mayoría, lo primero que hace es agarrar el teléfono cuando se despierta, y ponerse con las redes sociales, el Whatsapp, email, los mensajes… Dar una batida a todas las notificaciones que pueden estar esperándonos en nuestro smartphone.

 

Dentro de esta rutina, además de no romperla, corres el riesgo de leer algo que lo mismo no te hace gracia o, simplemente no te apetece.

Por eso, cuando te levantes un domingo, prueba a prepararte un buen desayuno, hacer ejercicio y elimina el mirar el móvil de tu lista de tareas rutinarias.

 

¿Y si comienzas tu domingo con un buen desayuno?

 

En el ajetreo de la semana laboral, no hay tiempo para un buen desayuno.

En cambio, el domingo te da tiempo a hacer un batido verde para limpiar tu cuerpo y preparar un desayuno nutritivo.

 

No olvides invertir en tu cuerpo. Esto incluye una buena nutrición, ejercicio, hábitos saludables y otras actividades. No hace falta ser un experto, existen recetas muy prácticas que puedes probar en casa fácilmente.

 

Dedícate tiempo sólo a ti 

 

Es cierto, pasar tiempo con familia y amigos es necesario, pero dedicarte tiempo a ti también. Y es que pasar tiempo sólo no tiene por qué ser malo siempre. Piensa que puede aportarte momentos de relajación, despejar tu mente, incrementar la productividad y dedicación en tus propios proyectos, mejorar tu creatividad...

Disfrutar de uno mismo puede ser un buen ejercicio sin duda para hacer un domingo.

 

Sal a disfrutar de aire fresco

 

La mañana del domingo tiene una gran ventaja frente al resto: es seguramente la más tranquila de la semana, ya que al no haber colegio y menos gente trabajando hay menos tráfico y trasiego de personas. Es un ambiente totalmente diferente.

 

Es por eso que puedes aprovechar para salir a dar una vuelta que te ayude a airearte y reflexionar, tanto sobre la semana que has pasado, como sobre la que está por venir. Haz balance sobre tus proyectos y objetivos personales, más allá de 7 días vista.

 

Dedica tiempo a tus pasiones

 

Usa parte de tu tiempo libre del domingo para hacer actividades que te reporten felicidad y que durante la semana no puedas realizar: una actividad que te apasione, un hobby con el que las horas se conviertan en minutos, … Cosas que respondan con un rotundo si a la pregunta de “¿eres feliz haciéndolo?”.

 

Realiza actividad física

 

No hay nada mejor que hacer ejercicio cualquier día de la semana, sea la hora que sea. Pero si el domingo es además un día donde tienes más tiempo, pues no hay excusas posibles. Aprovecha para ir al gimnasio, practicar tu deporte favorito, coger la bici o, simplemente, disfrutar de un buen paseo: una ruta senderista, andar por la playa, pasear por un parque, caminar por las calles principales de la ciudad más tranquilamente...

 

Hacer ejercicio es esencial, ¡todos sabemos lo importante que es para nuestro cuerpo y nuestra mente!

 

Labores necesarias no tan cotidianas

 

Nos referimos a todas aquellas tareas que son necesarias tarde o temprano en tu vida, pero que a veces no alcanzas a realizar en tu día a día. Existen muchas y muy variadas, ¿verdad? Cortarte el pelo, hacerte la manicura, llamar a familiares con los que tienes menos contacto, ordenar los armarios, lavar el coche...

 

Eso sí, no caigas en el error de llenar tu domingo de tareas que supongan una obligación para ti, ya que de esa forma no estarás invirtiendo tu poco tiempo libre en aspectos que permitan cuidarte y recargar pilas.

 

Conocer gente nueva, ¿por qué no?

 

Antes hablábamos de dedicarnos tiempo a nosotros en soledad, pero no por ello debe ser lo único a realizar un domingo. También podemos necesitar tener contacto con otras personas, conocer gente nueva.

Por eso, podemos aprovechar el domingo para acudir a un evento deportivo, un festival de arte, un acto cultural, … cualquier momento es bueno para conocer gente y disfrutar el fin de semana.

 

Aunque es importante tener algo de intimidad el domingo, también es necesario interactuar con otras personas.

 

Sus actos comunitarios son una excelente oportunidad para establecer contactos, conocer gente nueva y escuchar historias diferentes. Salir y divertirse es, en realidad, la clave del éxito en tu negocio. Así que tómate el tiempo para socializar.

 

Ya sea en tu iglesia, en un evento, en una competición, en un festival de arte o en otro horario dominical, en estos eventos hay mucha gente importante a la que puedes conocer mientras disfrutas del fin de semana.

 

Labores necesarias no tan cotidianas

 

Nos referimos a todas aquellas tareas que son necesarias tarde o temprano en tu vida, pero que a veces no alcanzas a realizar en tu día a día. Existen muchas y muy variadas, ¿verdad? Cortarte el pelo, hacerte la manicura, llamar a familiares con los que tienes menos contacto, ordenar los armarios, lavar el coche...

 

Pero no caigas en el error de llenar tu domingo de tareas que supongan una obligación para ti, ya que de esa forma no estarás invirtiendo tu poco tiempo libre en aspectos que permitan cuidarte y recargar pilas.

 

Planifica la semana próxima

 

Puede parecer una tontería, pero no lo es para nada. Porque comenzar una semana teniendo planificadas algunas cuestiones que tienes que acometer y cuándo hacerlas ayuda y mucho. Cosas como:

  • Dejar preparada parte de la comida de la semana.
  • Programar ciertas llamadas de teléfono importantes.
  • Dejar la lista de la compra hecha.

Son tareas que te supondrán un ahorro de costes, tanto de tiempo como, indirectamente, de dinero.

 

Y hasta aquí este artículo sobre qué hacer un domingo. Esperamos que te haya sido de ayuda y recuerda: lo importante siempre, hagas lo que hagas, sean cosas que te llenen y te hagan feliz.

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)