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Networking: qué es y para qué sirve

El objetivo del networking es construir y cuidar una red profesional de relaciones, desde las que desarrollar tu carrera profesional con las mayores garantías de éxito

Avanza

10 Mar 2021

5 Min de lectura

Networking, una palabra que ha pasado de estar de moda a convertirse en un básico del mundo empresarial, especialmente en el sector de los emprendedores. Tanto, que hemos creído interesante dedicarle todo un artículo completo desde el que contarte qué es, cuándo es interesante realizarlo, o cómo hacer networking de forma exitosa paso a paso.

 

Y es que el networking es ya una práctica habitual en eventos profesionales, desde la que construir una red de contactos con la que generar negocio (si eres una empresa o emprendedor), o mejorar profesionalmente (desde el punto de vista del empleado).

 

Ferias, talleres, encuentros, jornadas, … Si te das cuenta, todos ellos tienen en común un espacio temporal definido que sirva de facilitador para hacer networking, que suele darse con el descanso para el café de media mañana, la comida intermedia de mediodía, o la velada del final de la jornada, todo con el mismo objetivo: crear un ambiente distendido entre los asistentes desde el que la comunicación fluya, entre profesionales con intereses similares, unos desde el punto de vista de la oferta, otros desde el punto de vista de la demanda.

 

Creando una red profesional gracias al networking

 

Efectivamente, tal y como te hemos comentado líneas atrás, son diversos los distintos escenarios laborales que consigue unir el networking, tales como:

  • Emprendedores que tienen una idea de negocio a potenciales socios y/o inversores interesados.
  • Especialistas en un sector concreto a head hunters
  • Empresas demandantes de trabajo a oferentes de empleo.
  • Como ves, esta forma de establecer relaciones profesionales es muy variada, tiene cabida para tod@s.

 

Networking para emprendedores

 

Especialmente si eres, has sido o quieres ser emprendedor sabrás que montar una startup es bastante difícil, ya que necesitas una serie de recursos externos (sobre todo económicos), de los que no dispones, los cuáles, para conseguirlos, has de acudir a la búsqueda de ayuda en forma inversores, accionistas o socios.

 

Es precisamente en esa búsqueda donde el networking adquiere un papel fundamental, como facilitador de unión entre partes interesadas.

 

Pero no sólo eso, piensa además que, si acudes a eventos profesionales de este tipo, puedes captar clientes o prescriptores de tu producto, que te darán feedback este, y así conocer de forma objetiva sus pros y contras.

 

Networking para conseguir empleo

 

Son cada vez más numerosas las ofertas de empleo no públicas, es decir, vacantes de trabajo de empresas donde requieren personal avalada por personas y/o referencias. Es primordial por ello usar el networking para generar una red profesional de contactos de calidad, desde la que estar informado de dichas oportunidades y tener acceso a esas ofertas de trabajo.

 

Cómo hacer Networking con éxito

 

Llegados hasta aquí ya puedes hacerte una idea más concreta de qué va esto del networking o en qué momentos puede ser más productivo. Pero es sumamente importante saber utilizar el networking bajo una estrategia que te permita obtener lo que buscabas con este. A continuación, te facilitamos 4 sencillos tips que te facilitarán un networking más exitoso:

 

  1. Utiliza aplicaciones para generar networking. Seguramente conozcas Linkedln (la red profesional más conocida del mundo), pero existen otras muy interesantes como Shrapr, Ripple, Branchout o Bizzabo.
  2. Profesionaliza tus perfiles en redes sociales, oriéntalos con perspectiva laboral, especialmente aquellos donde sepas que puede estar tu target profesional. Optimízalos, indicando en el perfil quién eres y cuál es tu especialidad, comparte información relacionada con el sector del que eres especialista, … ¡Que la gente que sigues y te sigue te relacione como un auténtico experto de tu sector!
  3. Describe brevemente de forma atrayente cuál ha sido tu trayectoria, cuáles son tus objetivos profesionales actuales y futuros; o cuál es tu idea de producto, de negocio, si es que estás encuadrado en el perfil del emprendedor.
  4. Tira de recursos de toda la vida, la famosa “tarjeta de visita”, que intercambias en lugares donde se hace networking. Eso sí, procura que la tuya sea atrayente, innovadora, moderna, de buena calidad. ¡Es algo que se llevará la persona con la que quieres tener algún tipo de relación comercial!

 

Estrategia después del networking

 

Después de haber hecho networking en un evento profesional, es importante que ordenes todos los contactos conseguidos y comiences a trazar una estrategia de acercamiento a ellos, sobre todo a los que puedan más puedan interesarte a corto plazo.

 

Organízalos en una agenda o archivo; por ejemplo, puedes crearte un spreadsheet o archivo en excel y recoger por columnas su nombre, email, teléfono y perfil en redes sociales. Te recomendamos que añadas también una columna de observaciones, donde incluyas información que pudiese ser interesante recordar, o cuál puede ser el próximo paso para acercarte a él.

Posteriormente, trata de construir una comunicación sana y activa con ellos, que sea natural. Síguelos en redes sociales, intercambia información relevante, o algo muy importante a la vez que olvidado: ¡escúchalos! Recuerda que tú tienes unos objetivos y/o necesidades, pero ellos también, y esto no va sólo de ti…

 

Después de haber leído este artículo, puede parecerte obvio, pero no olvides la enorme importancia del networking: construir y cuidar una red profesional de relaciones, desde las que desarrollar tu carrera profesional con las mayores garantías de éxito.

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