Volver
Es lo mismo ser autonomo que freelance Conoce las diferencias

¿Es lo mismo ser autónomo que freelance? Conoce las diferencias

Avanza

04 Apr 2019

2 Min de lectura

Seguro que has escuchado hablar de trabajadores autónomos y freelances indistintamente, sin saber qué diferencia a uno u otro término. Aunque ambos trabajan para terceros, hay algunos matices que marcan la disimilitud.

Si te planteas trabajar por cuenta propia, has de saber qué es lo que más te conviene ser, si freelance o autónomo. Para ello, te explicamos qué es lo que les diferencia y así podrás elegir lo que más te convenga. Sea lo que sea, has de conocer que Unicaja Banco puede ayudarte con su préstamo primera empresa. Consulta en tu oficina más cercana antes de emprender tu negocio.

Cuando eres autónomo, significa que la mayor parte de tus ingresos proceden de dicha actividad empresarial. Que te dedicas 100% a tu negocio y que es tu forma de ganarte la vida. En cambio, cuando eres freelance los trabajos que hagan serán más ocasionales y solo como extra a tus ingresos habituales.

Así, trabajar de freelance es idóneo para aquellos profesionales que trabajan por cuenta ajena y que se quieren ganar un dinero extra con otros clientes. Es muy importante que, para ello, la empresa en la que estés no te tenga contratado en exclusividad. Si es compatible, ¡adelante!

En este caso, no tienes obligación de estar dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Y tampoco de pagar la cuota de seguridad social si con esos ingresos extra no superas el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), además si trabajas en plantilla para otra empresa esta lo hará por ti.

¿Qué necesitas para ser freelance?

 

Necesitas cumplir tres requisitos. Primero no ejercer por cuenta propia de forma habitual y no superar en ingresos el SMI.

Y, por último, necesitarás ir a Hacienda y darte de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Deberás hacerlo a través del modelo 036 o 037 que te permitirá emitir facturas.

De todas formas, lo mejor es que antes de empezar tu actividad económica por tu cuenta, lo consultes en Hacienda. Ellos, según tu caso, te dirán si es viable ser freelance o si es mejor que te hagas autónomo. Cada caso es un mundo y es mejor que lo consultes con expertos para no llevarte sorpresas.

Artículos relacionados

Cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo

Cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo

Tu primera entrevista de trabajo y ahora, ¿cómo te preparas para ella? Que no cunda el pánico, vamos a prepararte para esta situación con algunos consejos. 25 FEB 2020
Leer texto completo
Cómo pedir un aumento de sueldo. Descubre las claves básicas para hablar con tu empresa

Cómo pedir un aumento de sueldo. Descubre las claves básicas para hablar con tu empresa

A veces, a pesar de estar a gusto en nuestro trabajo, necesitamos pedir un aumento de sueldo. Con estas recomendaciones te será más fácil afrontarlo. 11 FEB 2020
Leer texto completo
Cómo leer una nómina: puntos claves

Cómo leer una nómina: puntos claves

Si al leer tu nómina no te queda claro cómo interpretarla, aquí te explicamos los puntos y conceptos claves para hacerlo correctamente. 14 ENE 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)