Volver
Ventajas de estudiar un ciclo formativo con respecto a la universidad

Ventajas de estudiar un ciclo formativo con respecto a la universidad

Aprende

11 Jun 2019

3 Min de lectura

Cuando pensamos en nuestro futuro profesional una vez acabado el bachillerato, solo tenemos en mente la universidad. Quizás porque la sociedad parece imponerlo así, nos olvidamos que hay otra opción, la formación profesional. Las ventajas de estudiar un ciclo formativo con respecto a las carreras son muchas, te las contamos a continuación.

Formación más práctica

La enseñanza en un ciclo formativo es mucho más práctica que en una carrera de la universidad. Aunque, por supuesto enseñan teoría, los contenidos están más orientados a desenvolverse en un puesto de trabajo. Se potencian las habilidades y competencias necesarias para ello.

Además, esta formación cuenta con una etapa formativa en empresas. Aprenderás, antes de acabar el ciclo, cuáles serán tus tareas en el área profesional. Será tu primer contacto con el mundo laboral, dotándote de experiencia.

Menor duración

Las carreras universitarias, por lo general, suelen durar en torno a 4 años o más. En cambio, los ciclos formativos no superan los dos años, en los que 3 meses son prácticas. Por lo que seguro que al ser menos tiempo no se te hace tan cuesta arriba.

Gran itinerario formativo

La Formación Profesional ofrece un amplio abanico de titulaciones en todos los sectores laborales. Esto es bueno si aún estás indeciso y no sabes por qué formación decantarte. O si, en cambio, tienes muy claro cuál quieres que sea tu profesión, ya que están ordenados por salidas profesionales.

Formación europea

Si no ves tu futuro en España, no te preocupes. En Europa este tipo de formación está muy valorada, así que podrás tomar como opción emigrar a un país europeo. El 50% de la población activa europea son titulados en FP, por lo que salen muchas ofertas con este criterio. 

Más salidas laborales y formativas 

Si estudias un ciclo formativo al acabar tendrás dos opciones. Por un lado, trabajar, ya que esta formación cuenta con un buen porcentaje de empleabilidad. O ampliar tus estudios haciendo una carrera en la universidad sin necesidad de pasar por la temida selectividad.

Menor coste y mayor adaptabilidad

Otra de las ventajas es que estudiar un ciclo formativo es mucho más barato que matricularse en una carrera. Además, suelen tener horarios más flexibles si estás trabajando, con turnos de mañana y de tarde.

¿Cómo acceder a un ciclo formativo?

Si quieres estudiar un ciclo formativo superior tienes tres opciones. Puedes acceder con tu título de bachillerato o con un ciclo formativo de grado medio. Sin tener estos títulos, puedes acceder mediante la superación de una prueba de acceso.

Y si después de terminar tu ciclo formativo quieres seguir formándote, puedes contar con Unicaja Banco. Infórmate sobre sus ayudas para la financiación de estudios y anticipo de beca. ¡No dejes nunca de formarte!

Artículos relacionados

6 consejos para organizar tu zona de estudio en casa

6 consejos para organizar tu zona de estudio en casa

Con unas sencillas pautas serás capaz de mejorar tu rendimiento académico, evitarás distracciones y sacarás más partido a tu tiempo 24 FEB. 2021
Leer texto completo
5 razones para estudiar un máster online de deporte

5 razones para estudiar un máster online de deporte

Son muchas las opciones formativas que pueden encontrar los técnicos deportivos para continuar formándose y mantener su currículum actualizado según las demandas de su público objetivo 10 FEB. 2021
Leer texto completo
¿Quieres ahorrar? Antes debes aprender a controlar tus gastos diarios

¿Quieres ahorrar? Antes debes aprender a controlar tus gastos diarios

Lo primero que tenemos que hacer es llevar un control exhaustivo de todos nuestros gastos para saber primero en qué invertimos el dinero y así decidir cuáles podemos eliminar directamente 16 DIC. 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)