Volver
La importancia de los test de competencias profesionales

La importancia de los test de competencias profesionales

La realidad es que los reclutadores o headhunters tienen en cuenta las sonadas competencias profesionales más que leer el clásico currículum vitae de toda la vida.

Avanza

20 Jun 2019

3 Min de lectura

Ya hace unos meses os contábamos la importancia de tener competencias digitales y cuáles eran las más demandadas actualmente. Pero las competencias digitales son solo una de las ramas que se tienen en cuenta. Hay muchas más competencias profesionales que se valoran a la hora de contratar personal. 

De manera autónoma puedes analizar cuáles son tus competencias profesionales en base a tu experiencia en el mercado. Debes saber que también hay herramientas que te evalúan estas competencias y que quizás te descubran algunas que desconocías tener. Son los conocidos test de competencias profesionales.

Por qué es bueno realizar test de competencias profesionales y añadirlos a tu perfil 

Si añades tus competencias profesionales a tu perfil, será más completo que el del resto de demandantes que no poseen estos test.  A mayor enriquecimiento del perfil, más información para las empresas y más posibilidades de encontrar el empleo deseado.

Los usuarios que más han utilizado esta herramienta se enfocan, sobre todo, en sectores como administración de empresas, atención al cliente, informática y telecomunicaciones, o turismo y restauración, entre otras. Pero hay que tener en cuenta que las agencias de colocación cada vez tienen más en cuenta este aspecto.

Según declaraciones de Alejandro Hiniesta, Director de Ocupa2, “trabajamos con Inteligencia Artificial y Machine Learning. Esto nos permite casar los requerimientos de las empresas con las competencias profesionales y perfiles de los demandantes de empleo que forman parte de nuestra comunidad. De esta forma, agilizamos procesos y la selección de personal se realiza de forma más efectiva. Con la seguridad de que la persona contratada cumple con los requisitos demandados desde el inicio”.

Tipos de test de competencias profesionales 

Algunas de las variedades de test que te puedes encontrar más habitualmente son:

Test de competencias profesionales de liderazgo

Este test evalúa las competencias para gestionar equipos y liderar proyectos. Es una de las competencias más importantes requeridas en puestos de responsabilidad y que coordinen equipos.

Test de competencias profesionales de habilidades sociales

Mide la capacidad de comunicación y habilidades sociales, tanto dentro como fuera de la empresa. Actualmente, todos los puestos de trabajo requieren, en mayor o menor medida, contar con ciertas habilidades sociales. Tanto para el trato con clientes o proveedores, como con compañeros de trabajo o superiores inmediatos. A través de este test indicamos cuál es el nivel en habilidades sociales, al objeto de que el usuario pueda potenciarlo o mejorarlo.

Test de competencias profesionales de nivel de empleabilidad 

Mide la probabilidad de encontrar trabajo en un determinado nivel de tiempo. En función de lo que aportamos a nivel curricular para la demanda del mercado de trabajo.

 

Autor: Ocupa2

Artículos relacionados

IoT, ¿Qué es y qué futuro laboral tiene?

IoT, ¿Qué es y qué futuro laboral tiene?

El futuro tecnológico pasa, indudablemente, por la tecnología IoT ¿Sabes lo que es? Descubre sus aplicaciones prácticas a día de hoy. Aprende IoT. 02 SEP 2020
Leer texto completo
Los patinetes eléctricos se imponen como medio de transporte en las ciudades

Los patinetes eléctricos se imponen como medio de transporte en las ciudades

Los patinetes se han consolidado como un medio de transporte cómodo, rápido y sostenible para ir a trabajar. 14 JUL 2020
Leer texto completo
¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

La firma electrónica te permite gestionar tus trámites de una manera mucho más rápida y sencilla pero, ¿sabes cómo funciona? 14 MAY 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)