Volver
LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ACTUALIDAD

La importancia de la Inteligencia Emocional en la actualidad

Avanza

29 Jul 2019

4 Min de lectura

En la actualidad, cumplir los requisitos académicos no es suficiente para ser el candidato perfecto para un puesto de trabajo. Además, las organizaciones buscan trabajadores que satisfagan una serie de competencias y habilidades. La inteligencia emocional se ha convertido en una competencia clave buscada por los reclutadores, que además está en tendencia. Ésta, a su vez, se compone de otras habilidades como la empatía, la adaptabilidad y la capacidad de resolución.

Pero ¿qué es la Inteligencia Emocional?

Este término, lo dio a conocer el periodista y psicólogo Daniel Goleman en 1995, y definía la Inteligencia Emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Además, Daniel Goleman realiza una división de este concepto, pues realiza diferencias entre la inteligencia emocional intrapersonal y la interpersonal. La primera hace referencia a la capacidad de gestionar las propias emociones. Y la segunda a la capacidad de entender e interactuar con las emociones ajenas.

¿Qué competencias la componen?

La inteligencia emocional a su vez se compone de distintas habilidades muy valoradas por los reclutadores en distintos perfiles profesionales. Algunas de estas habilidades se pueden ver a continuación:

  • Empatía.

    Es la capacidad de comprender y preocuparse por lo que otra persona siente.
  • Automotivación

    Es la habilidad de poder influir en tu propio estado de ánimo.
  • Habilidades sociales.

    Son un conjunto de capacidades que nos ayudan a resolver situaciones de forma positiva con los demás.
  • Escucha activa.

    Se trata de una capacidad básica, pero que no todo el mundo desarrolla. En esta se pone atención plena a lo que nos comunican tanto mediante palabra como en gestos.
  • Adaptabilidad.

    Se trata de la capacidad para afrontar los cambios. Y acomodarse a ellos sin que se vea afectada la eficacia de forma negativa.
  • Trabajo en equipo.

    Ocurre cuando los empleados trabajan de forma unida en un mismo proyecto y por un mismo objetivo en común. Cuanto más vínculo exista entre los mismos, mayor será la productividad y los resultados.
  • Negociación y resolución de conflictos.

    En toda organización surgen diferencias entre distintas partes. Pero se valora positivamente a aquellos que ante diferencias las negocian y resuelven de forma satisfactoria para la organización.
  • Liderazgo.

    Se trata del conjunto de habilidades directivas que una persona tiene para influir en otros. Haciendo que estos trabajen con ilusión hacia un objetivo común.
  • Eficiencia.

    Es la capacidad de conseguir algo con el mínimo de recursos posibles.

La mayoría de estas habilidades se centran en el autoconocimiento y en el conocimiento de las emociones de otras personas. Así como tener la capacidad de gestionar tanto las propias como las de otros.

 


¿Qué beneficios tiene la Inteligencia Emocional?

La buena gestión de las emociones y conductas son claves para el crecimiento de las empresas. Así como de los objetivos de cada una de ellas.

  • La inteligencia emocional permite una buena comunicación de los empleados dentro de la empresa.
  • Se reducen los conflictos dentro de la organización y se crea un ambiente laboral agradable.
  • Ante situaciones de cambio, se reduce la inseguridad y el temor.
  • Posibilita un adecuado trabajo en equipo entre los distintos empleados.
  • Se optimiza el desempeño laboral, aportando un trabajo diario eficiente y de calidad.
  • La plantilla en equipos de trabajo se mantiene unida por más tiempo y se dan menos casos de abandono laboral.

En definitiva, la inteligencia emocional se considera una competencia muy importante para los reclutadores en las distintas organizaciones. Pues cuando los empleados gestionan las emociones de sus clientes y las suyas propias, se alcanzan mayores éxitos comerciales.

Autor:

Audiolís

Photo by Josh Calabrese on Unsplash

Photo by Perry Grone on Unsplash

Artículos relacionados

Networking: qué es y para qué sirve

Networking: qué es y para qué sirve

El networking es ya una práctica habitual en eventos profesionales, desde la que construir una red de contactos con la que generar negocio o mejorar profesionalmente 10 MAR. 2021
Leer texto completo
Cómo hacer un buen uso de las pantallas para que no nos produzcan daños

Cómo hacer un buen uso de las pantallas para que no nos produzcan daños

Las pantallas son nuestra ventana al mundo pero pasamos demasiado tiempo mirándolas. Te recomendamos algunas de las claves para hacer un mejor uso de ellas 17 FEB. 2021
Leer texto completo
Aprende a desarrollar tus capacidades de liderazgo

Aprende a desarrollar tus capacidades de liderazgo

Algunos líderes nacen, pero la mayoría se hacen. Si quieres desarrollar al máximo tus capacidades de liderazgo, sigue estas recomendaciones 13 ENE. 2021
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)