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La importancia de las competencias tecnológicas en las ofertas de empleo relacionadas con el marketing y la comunicación

La importancia de las competencias tecnológicas en las ofertas de empleo relacionadas con el marketing y la comunicación

Aprende

18 Mar 2019

3 Min de lectura

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre la importancia de las competencias tecnológicas en todo perfil profesional. Es el bagaje durante todos estos años lo que nos hace hacer más hincapié en este plus que solicitan, en este caso, las empresas dedicadas a la comunicación y el marketing.

Este bonus track trata sobre el perfil tecnológico, una necesidad básica en todas las ofertas de trabajo relacionadas con el marketing, la comunicación o la publicidad. Se requiere siempre conocimientos informáticos, ya no solo a nivel ofimática o acceso a Internet. También sobre el conocimiento y experiencia con herramientas de analítica y medición, de generación de base de datos, de softwares para envíos de comunicaciones, programas para organizar equipos de trabajo, tareas o proyectos, por mencionar solo alguno de los conocimientos más requeridos.

Estas empresas solicitan estos perfiles porque ellas mismas se están actualizando a diario.  Este tipo de herramientas les facilitan y ayudan a economizar en tiempo y dinero. No hay más que ver la terminología en la que orbitan: Web, ads, apps, B2B, B2C, branding, banner, community manager, CPC, SEO, SEM, engagement, social media, followers, hosting, landing page, kpi’s, plugin, webinar, widget, etc. Cada uno de estos nuevos términos lleva intrínseco trabajar de manera directa o indirecta en alguna herramienta o software online.

Y es aquí donde entramos en la necesidad del autoaprendizaje, de que seas autodidacta en aquello que te apasione. La formación es la clave, pero también la inquietud.

¿Cuáles son nuestros consejos?

  1. Investiga sobre las herramientas más utilizadas en tu sector.
  2. Haz un listado sobre las necesidades que cubren cada una de ellas y si aportan soluciones a posibles problemas.
  3. Crea tus propias cuentas en esas herramientas para poder testearlas.
  4. Créate tu propia web, tus propios perfiles en redes sociales, tu blog y las automatizaciones. Juega y experimenta con ellos. Es la mejor forma de aprender.
  5. Mide todo lo que hagas. Quédate con las métricas que te aporta cada herramienta. Así sabrás de dónde sacar cada dato que después te demanden en el puesto de trabajo que vayas a ocupar.

¿Cuáles son los programas que debes dominar?

A continuación, te nombramos solo algunas de las herramientas que más se suelen utilizar, pero no están todas.

  • Analítica: Google Analytics, Hotjar, screaming frog.
  • Anuncios de pago: Google Adwords, Bing ads.
  • Email marketing: Mailchimp, Silverpop, sendinblue, mailify, mailrelay, aweber,
  • Redes sociales: Facebook, twitter, Instagram, youtube y sus vertientes de publicidad pagada.
  • En cuanto a CMS: Wordpress, Drupal, Joomla, Prestashop, Magento, Shopify, etc.
  • Diseño: Adobe Photoshop, Indesign, Illustrator, Premiére… Pero también otras herramientas gratuitas como Canva, crello o desygner.
  • Gestores de tareas: Trello, Asana, slack o similares.
  • Automatización de tareas: Zapier, LinkedHelper, apps scripts.
  • Generación de contenido en vídeo: Youtube, webinarninja, gotowebinar, biteable.

Autor: Agencia de Colocación Ocupa2
Ocupad2 es una agencia de colocación del sector de los Recursos Humanos.

Photo by Edho Pratama on Unsplash

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