flipped_learning

Flipped Learning Vs. Modelo tradicional de aprendizaje

Aprende

28 Nov 2019

3 Min de lectura

Flipped… ¿qué? No lo he escuchado en mi vida (o eso pensamos todos cuando leemos el titular de este artículo). Aunque ya te avisamos que es algo que está de actualidad y que favorece al sistema educativo. Pero ¿qué es exactamente el Flipped Learning?

 

Son muchas las definiciones que se pueden encontrar en internet, pero tras leer detenidamente varias de ellas podemos decir que el Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que el concepto convencional de clase desaparece pasando a ser un proceso de aprendizaje a invertir.  Transfiriendo el aprendizaje fuera de clase y utilizando el tiempo de esta para facilitar y practicar determinados conocimientos. Pero… ¿qué quiere decir esto exactamente? Para que todo quede más claro, vamos a ver cuáles son las principales diferencias entre el ya conocido “método tradicional” y el Flipped Learning.

 

Modelo tradicional de aprendizaje: características

El modelo tradicional de clase lleva instalado en nuestras vidas desde que tenemos uso de razón. Vamos a clase, nos mandan tareas (que hacemos en casa) y luego tenemos exámenes. Si intentamos ordenar este proceso podemos decir que pasamos por 4 fases (o pasos). Estos se dividen en dos grandes bloques: dentro y fuera de clase.

 

En clase:

 

-        Recibimos una explicación por parte del profesor. 

-        Asimilamos la explicación.

-        Realizamos un pequeño ejercicio para terminar de entender la información que nos ha proporcionado el profesor.

 

En casa:

 

-        Una vez que llegamos a casa, tenemos que realizar una serie de tareas que el profesor nos ha asignado para reforzar lo aprendido. 

 

Flipped Learning: características

 

A diferencia del modelo tradicional, el Flipped Learning “invierte” el orden del proceso. Desarrollando primero el trabajo en casa y posteriormente el trabajo en clase. El esquema quedaría de la siguiente forma:

 

En casa:

 

-        Antes de acudir a clase, recibimos la información sobre la que se va a hablar en esta para que podamos visualizarla previamente. En la mayoría de los casos la explicación se recibe mediante contenido interactivo como pueden ser los vídeos.

 

-        Una vez hemos visualizado el contenido, intentamos asimilarlo y apuntar todas esas dudas que nos surgen para poder comentarlas en clase. 

 

En clase:

 

-        Durante la clase, se realizan actividades prácticas con el objetivo de resolver esas dudas que han surgido durante la visualización del contenido en casa asentando a su vez la información. 

 

-        El profesor es una pieza fundamental, ya que es el apoyo para resolver todas las cuestiones y consolidar el conocimiento. 

 

Como ves, son dos opciones muy diferentes la hora de enfocar una clase. 

Y tú, si tuvieses que quedarte con una… ¿cuál elegirías? 

 

Autor: Audiolís

Foto: Nicole Honeywill / Sincerely Media en Unsplash

Artículos relacionados

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)