FP_web

¿Estás pensando en estudiar un ciclo formativo? Descubre qué es la Formación Profesional Dual

Aprende

04 Sep 2019

3 Min de lectura

La Formación Profesional Dual es una metodología relativamente nueva que puede ser lo que buscas para tu futuro.  Este tipo de formación combina los estudios en el centro educativo con el trabajo en una empresa asociada.

 

La FP Dual es una variante de la formación profesional tradicional, que surge a semejanza del modelo alemán. Aquí la educación es, sobre todo, práctica y hace partícipe a las empresas en la formación de sus futuros empleados.

 

Para beneficiarse de las prácticas de esta formación, es necesario que el alumno haya aprobado la mayoría de sus asignaturas. Durante la realización de las mismas, los estudiantes estarán dados de alta en la Seguridad Social. Además, cobrarán un salario desde el primer día que empiecen su formación en la empresa. Estas cuestiones son las mayores diferencias con la FP tradicional, en la que las prácticas no son remuneradas.

 

A diferencia de la formación profesional tradicional, la evaluación del alumno dependerá del centro formativo y la empresa donde trabaje.

 

En la Fp dual la evaluación no depende solo del centro formativo, tal y como ocurre en la formación profesional tradicional. En este caso, el alumno será evaluado por el centro formativo y por la empresa donde está trabajando.

 

Ventajas de la FP dual

 

La mayor ventaja es la posibilidad de adquirir experiencia laboral mientras estudias. De esta forma, cuando salgas al mercado de trabajo tendrás ventaja con respecto a otros recién titulados.

 

Al aprender no solo con la teoría, adquirirás otras habilidades más relacionadas con tu trabajo en una empresa. Es un plus también de cara al resto de candidatos que quieran optar a un puesto.

 

Ligado a esto, es la ventaja de trabajar mientras estudias. Podrás ganar algo de dinero a la vez que estás formándote. A diferencia de la FP tradicional en la que las prácticas en empresa no son remuneradas. Estarás dado de alta en la Seguridad Social y recibirás un sueldo desde el primer día que comiences tu formación.

 

También evitarás estudiar algo que te gusta y que no sea lo que esperabas cuando te incorporas al mundo laboral. No tendrás que esperarte a finalizar tu formación para averiguar si es lo que esperabas. Con la FP dual podrás comprobar desde el minuto uno cómo es la profesión

 

Y por último pero no menos importante, podrás aplicar los conocimientos conforme los vayas aprendiendo. Esto, sin duda, te hará motivarte, ya que podrás comprobar cómo lo adquirido da sus frutos.

 

Requisitos

 

Si quieres adherirte a la Formación Profesional dual es necesario que tengas entre 16 y 30 años. No puedes poseer ninguna cualificación profesional que permita al acceso a un contrato en prácticas. Y, por supuesto, deberás matricularte en un ciclo formativo de grado medio o superior en esta modalidad.


Y si después de esta formación descubres que quieres seguir aprendiendo, Unicaja Banco puede ayudarte a financiar tus estudios. No dudes en informarte sobre los diferentes productos que pueden interesarte. 

Artículos relacionados

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)