Volver
UNO

Entrevistamos a cuatro de los estudios independientes que participaron en la Zona Indie de Gamepolis

Avanza

25 Jul 2019

8 Min de lectura

Gamepolis es uno de los festivales más esperados en el sector de los videojuegos. Uno de sus atractivos es la oportunidad que brinda a los estudios independientes para mostrar sus videojuegos y talento. La Zona Indie, patrocinada por Unicaja Banco, es el espacio dedicado para ello donde participaron más de 20 estudios.

Hoy entrevistamos a cuatro de estos estudios que presentaron sus videojuegos en el concurso realizado durante el festival.

CKOLMOS

1. Resume tu videojuego en un párrafo.

Oniria Crimes es un juego de investigación de escenas del crimen ambientado en el mundo de los sueños. Con una estética voxel y una historia llena de sorpresas, traiciones y misterio. Es la evolución lógica de las antiguas aventuras gráficas en pixel 2D. Debes resolver los casos hablando con los objetos de las habitaciones, ya que éstos son los testigos de los crímenes.

2. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los videojuegos?

Siempre hemos estado jugando y creando. A veces eran libros de "Elige tu propia aventura" versionados. Otras veces eran editores de niveles de juegos como el Warcraft, otras veces programación sencilla de interactividad con RPG Maker... En cKolmos somos un estudio que hemos crecido junto con los videojuegos, pero profesionalmente nos dedicamos al desarrollo desde 2011. A partir de un curso de Unity impartido por David Fernández en la escuela Trazos de Madrid.

3. ¿Cómo ves la situación del sector? ¿Crees que es un mercado que brinda oportunidades?

El sector del videojuego en España está en continuo crecimiento y consolidación. Sin embargo, es muy difícil sacar adelante proyectos y monetizarlos adecuadamente, por lo que hay muchos estudios con alta volatilidad. A veces somos entendidos como startups, y sin embargo nos parecemos más a las producciones audiovisuales. Al estar a caballo entre el software y la cultura, es compleja la comunicación con instituciones públicas y privadas. Pero sin duda es un mercado con oportunidades y con mucho futuro.

4. ¿Qué significa para ti participar en este concurso?

Oniria Crimes es un videojuego en el que estamos apostando por la innovación. Ya que creemos que las aventuras gráficas clásicas con estética pixel no evolucionaron correctamente en la era del 3D. Es por ello que hemos planteado un videojuego 3D voxel como una evolución lógica del pixel. Pero además nos diferenciamos de otros juegos voxel. Ya que tenemos una narrativa y un desarrollo que no son los propios de propuestas de aventura como Minecraft. Participar en el concurso nos servirá para validar nuestras ideas y ver que conectan con público y jurado.

Visita su web y perfiles en TwitterInstagram y Facebook.   

SANDBLOOM STUDIO


1. Háblanos sobre tu videojuego.

EMMA: Lost In Memories es un juego poético de plataformas y puzles en 2D. Consiste en resolver puzzles de una sola pantalla con habilidad e ingenio. Toda la jugabilidad gira en torno al concepto del “desvanecimiento”, tanto mecánica como temáticamente. Así, todas las plataformas y paredes se desvanecen al tocarlas. Esto afecta al juego y la resolución de puzles y conecta con el tema y tono del juego, es decir la memoria y cómo puede sentirse alguien al empezar a perderla.  Además, todo el arte del juego está dibujado a mano.

2. ¿Cómo fue emprender esta aventura del desarrollo de un videojuego?

La idea en un principio no era solamente desarrollar un videojuego sino crear una empresa, un equipo que pueda vivir en la industria del videojuego. La mayoría de los integrantes del equipo se conoció al salir del máster de creación de videojuegos de la UAB. Nos juntamos por una pasión conjunta a crear videojuegos propios. 

El proceso de creación, sobre todo tratándose de nuestro principio como empresa, fue duro, pero nos ha permitido aprender mucho. En definitiva, crear un juego ha sido una sucesión de decisiones difíciles, tanto de diseño como de empresa. Que nos han llevado dónde estamos. Aprendimos de los varios errores que hemos ido haciendo y fuimos puliendo hasta llegar a tener el proyecto que traeremos a la Gamepolis. Cómo nos dijeron varias veces, el desarrollo de videojuegos indie no es una carrera de velocidad. Es una maratón. Es seguir adelante y no bajar los brazos hasta llegar al final.

3. ¿Cómo ves el sector de los videojuegos en un futuro próximo?

A nivel internacional, el sector crece más y más. Está en pleno boom y pienso que solo puede ir hacia delante. Queda mucho por crear y por innovar. Eso sí, pensamos que es diferente la situación en España hoy en día. Hoy es muy importante ser internacionales, algo que no es tán dificil de ser en la industria del videojuego por suerte. Porque publicar solo en España, por el tamaño de la industria, es un riesgo muy grande. Pero en definitiva pienso que estamos llendo en una buena dirección, tanto aquí como en general. Ya se está tomando en serio el videojuego. También se le da más visibilidad a comportamientos tóxicos como el crunch o el mal trato de los trabajadores. Además, se está luchando para conseguir una industria más diversa, inclusiva, tanto por el lado de los jugadores cómo de desarrolladores. Poco a poco se van rompiendo estereotipos sobre género y gente que puede o no crear y apreciar a los juegos. Y todo eso nos lleva a un futuro más brillante.  

4. ¿Te has preparado de una forma especial para participar en Gamepolis?

Para ir a la Gamepolis hemos decidido preparar una serie de elementos, tanto de imagen de equipo (camisetas especiales, tarjetas y web específica del juego) como de juego en sí. En esta última categoría, hemos creado una demo específica para el evento de EMMA: Lost In Memories. La demo está construida específicamente para la audiencia del evento.

Podrás encontrarlos en Twitter, Instagram y Facebook como @sandbloomstudio.

 

 

CEREAL STORM


1. ¿De qué trata tu videojuego?

Cooking Sushi es un videojuego de cocina en el que debemos servir los pedidos de los clientes. Tendrán un tiempo limitado para ser atendidos. Por lo que debemos estar atentos para no liarnos en la creación de los pedidos y perder el tiempo.

2. ¿Qué te llevó a orientar tu carrera al mundo de los videojuegos?

Después de terminar los estudios en bachillerato decidí estudiar Diseño y Desarrollo de Videojuegos, donde aprendimos a crear videojuegos. Junto con un compañero decidimos hacer realidad nuestros sueños de crear videojuegos y formar un estudio. Conseguimos un equipo y actualmente nos encontramos creando videojuegos para dispositivos móviles.

3. ¿Cómo ves la industria del videojuego en el sector tecnológico en España?

Como en muchos sectores, a la hora de crear una empresa desde cero, conlleva mucho trabajo y dedicación. La industria del videojuego en España aún es muy joven y está en constante crecimiento. Da la oportunidad a muchos estudios independientes de hacerse un hueco en la industria.

4. ¿Consideras que Gamepolis te brinda una oportunidad que no conseguirías en otra parte?

Sí, Gamepolis nos brinda la oportunidad de testear los videojuegos. Ver qué es lo que más les gusta a la gente, conocer otros estudios, conseguir contactos y promocionar nuestros juegos.

Encuéntralos en Twitter e Instagram como @StormCereal.

NUSAKAN STUDIO


1. ¿En qué consiste tu videojuego?

Nuestro videojuego, Taurus VR, es un shooter en realidad virtual de temática espacial de corte retro. A través de distintos niveles de ascendente dificultad, podrás enfrentarte a múltiples enemigos en variados universos esperando ser explorados. Haciendo uso de movimientos oscilantes del cuerpo, esquivarás los disparos enemigos y los distintos obstáculos que aparecen. Con los mandos controlarás los dispositivos ofensivos y defensivos de la nave. El objetivo será eliminar los diversos enemigos en niveles de gran envergadura.

2. ¿Cómo y cuándo decidiste emprender en el mundo de los videojuegos?

La unión de nuestros miembros surgió en base a una pasión, la tecnología y los videojuegos, en un curso dedicado a su desarrollo y creación. Durante nuestra formación se fue amoldando la idea de Taurus VR. A la vez, la creación de un espacio en el que prima la imaginación: Nusakan Studio.

3. ¿Cómo te imaginas que estará el sector de los videojuegos de aquí a 10 años?

Como nuevos en la industria, hemos decidido apostar por los juegos en VR, como sector nuevo e inexplorado. Como nosotros, muchas empresas habrán arriesgado y podemos encontrarnos con un catálogo bastante amplio con videojuegos de este estilo. El mundo siempre está avanzando, por lo que este sector no se quedará atrás.

4. ¿Cómo valoras las iniciativas por este sector como Gamepolis?

Son el empujón perfecto que muchas empresas, sobre todo las pequeñas o nuevas, necesitan para poder ser más conocidas. Además de poder ver los avances en el sector en sí, también se puede conocer a la competencia. Así como participar en diferentes actividades, lo que puede permitir el desarrollo de nuevas ideas.


Puedes encontrarlos en Twitter e Instagram como @nusakanstudio y en Facebook como Nusakan Studio.

Artículos relacionados

Cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo

Cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo

Tu primera entrevista de trabajo y ahora, ¿cómo te preparas para ella? Que no cunda el pánico, vamos a prepararte para esta situación con algunos consejos. 25 FEB 2020
Leer texto completo
Cómo pedir un aumento de sueldo. Descubre las claves básicas para hablar con tu empresa

Cómo pedir un aumento de sueldo. Descubre las claves básicas para hablar con tu empresa

A veces, a pesar de estar a gusto en nuestro trabajo, necesitamos pedir un aumento de sueldo. Con estas recomendaciones te será más fácil afrontarlo. 11 FEB 2020
Leer texto completo
Cómo leer una nómina: puntos claves

Cómo leer una nómina: puntos claves

Si al leer tu nómina no te queda claro cómo interpretarla, aquí te explicamos los puntos y conceptos claves para hacerlo correctamente. 14 ENE 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)