El pasado julio tuvo lugar la séptima edición de Gamepolis en la que Unicaja Banco patrocinó la Zona Indie. Allí, varios estudios independientes pudieron mostrar sus videojuegos al público asistente. Hoy entrevistamos a algunos de los participantes, entre ellos al ganador de Mejor Aspecto Visual: Hunt The Night.
Moonlight Games
Hunt The Night: Mejor Aspecto Visual
1. Resume tu videojuego en un párrafo.
Hunt the Night es un juego de acción y aventura en un mundo oscuro. Tiene la estética retro de la edad de oro de los 16 bits. Vesper, nuestra protagonista, tiene que salvar el mundo antes de la llegada de La Noche. Porque cuando el último rayo de sol abandone la tierra, terroríficas criaturas destruirán el reino de Medrham. Como miembro de la orden de los “Acechadores”, deberás cruzar un mundo vasto y devastado. Que está lleno de mazmorras con rompecabezas, enemigos y trampas.
2. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los videojuegos?
Creo que como iniciación en este mundo hay dos momentos muy relevantes. El primero es como consumidor y fue a temprana edad y con las consolas de la generación 16 bits. Desde entonces gran parte de mi infancia estuvo vinculada con la magia que experimentaba cada vez que encendía la consola.
El segundo momento es siendo ya adulto. Veo que ahora no solo quiero vivir historias a través de otros juegos, sino que quiero contar algunas propias. De esa forma empecé a reunir a un grupo multidisciplinar, en el que cada uno está especializado. Así y con mucho esfuerzo comenzamos a conformar lo que hoy en día es Hunt the Night.
3. ¿Cómo ves la situación del sector? ¿Crees que es un mercado que brinda oportunidades?
Creo que el sector en la actualidad permite que coexistan grandes empresas con presupuestos de película con producciones independientes. Son más modestas pero que suplen la falta de dinero con creatividad y esfuerzo. Es en este momento en el que los medios para la producción de los videojuegos se han democratizado. Estamos viendo que en la comunidad de creadores los indies tienen mucho que decir.
4. ¿Qué significa para ti participar en este concurso?
Para nosotros es un honor participar en este concurso. Esperamos sobre todo que la gente disfrute probando Hunt the Night, es lo más importante. Participar en el concurso nos anima y nos impulsa a que Hunt the Night sea el mejor producto posible.
Síguelos en su web y los perfiles de redes sociales.En Twitter e Instagram como @_HuntTheNight y Facebook como Hunt the Night.
Tri-Ware
1. Háblanos sobre tu videojuego.
Leivans es un juego de RPG-Acción. El objetivo de Tri-Ware con respecto al género del juego ha sido utilizar las características típicas de los ARPG actuales. Pero manteniendo ese toque de estrategia, táctica, dificultad y "nostalgia" que tienen los RPG de la vieja escuela.
Como todo ARPG, Leivans. Story of a Dream cuenta con todas esas mecánicas que caracterizan a un juego de rol de acción: Combate dinámico, subida de nivel, mejora del personaje, habilidades, objetos, recolección y un largo etc.
Procuramos mantener la esencia de los juegos de rol en los que no contabas con sistemas que indican dónde ir. También nos alejamos un poco de la automatización que caracterizan a los ARPG de hoy en día. Eliminando el mini mapa, el seguimiento de misiones, el encadenamiento de habilidades pulsando únicamente un botón y un largo etc.
Encontrarás pasadizos secretos con objetos opcionales. Además, los enemigos poseen debilidades a diferentes armas y ataques que otorgarán ventajas al jugador frente a estos. Ningún jefe se parece a otro, contarán con diferentes estrategias para vencerlos, que deberán cumplirse si quieres alcanzar la victoria. Ese es nuestro objetivo. Un juego en el que para avanzar la pericia y el aprendizaje del jugador vaya homólogo con el del protagonista. Que no se base solo en la cantidad y/o lo poderoso que sea el equipo que portes.
2. ¿Cómo fue emprender esta aventura del desarrollo de un videojuego?
Pues la verdad bastante difícil, somos jóvenes y como está la situación en este país contábamos con pocos recursos. Pero teníamos muchas ganas de cumplir nuestro sueño de crear un RPG, como nuestros juegos favoritos. A pesar de todo esto, fue muy emocionante.
3. ¿Cómo ves el sector de los videojuegos en un futuro próximo?
Pues la verdad, si nos referimos a las compañías triple A, lo vemos muy negro. Si siguen por el camino de maximizar los beneficios a más no poder. Dando productos y/o juegos incompletos que después tengas que completar tú mismo. No jugando el juego, sino pagando de más. En cuanto a los estudios indie, tanto españoles como extranjeros, lo vemos con mucha más posibilidad. Porque hemos visto estudios que rebosan talento y ganas de trabajar a pesar de tener bajos recursos económicos
4. ¿Te has preparado de una forma especial para participar en Gamepolis?
La verdad es que no. Nosotros tenemos estudios específicos en Unreal Engine 4, pero no lo estudiamos con la intención de ir a la Gamepolis. Simplemente acabamos montando un pequeño estudio y desarrollado juegos en nuestro tiempo libre. Poseíamos un proyecto bastante vistoso y cuando vimos los anuncios de la zona indiede Gamepolis decidimos inscribirnos. Para así mostrar lo que somos capaces de hacer y, lo más importante, lo que queremos hacer.
Puedes saber más de ellos en su web, en Instagram como @leivansgame y en YouTube en su canal Leivans Game.
Deimos Studios
1. ¿De qué trata tu videojuego?
Ramona VS The Forces of Love es un videojuego de género roguelite, muy frenético y con mucha acción. Cuenta la historia de Ramona. Una mujer elegida por un demonio para eliminar unas criaturas muy dulces y adorables que han invadido su mundo. Los escenarios se generan de forma procedural. Es decir, que cada partida el juego es diferente y tienes que aprender a adaptarte a cada situación. En Gamepolis mostramos por primera vez su modo multijugador, que es muy divertido y adictivo.
2. ¿Qué te llevó a orientar tu carrera al mundo de los videojuegos?
Siempre he sido un amante de los videojuegos, aunque como jugador. Realmente mis estudios siempre fueron más enfocados al cine y la publicidad. Fue gracias a una Game Jam en la que participé. Allí decidí que crear videojuegos me encanta y que quería dedicarme a ello.
3. ¿Cómo ves la industria del videojuego en el sector tecnológico en España?
La industria del videojuego en España aun es muy inmadura. Hay muchas pequeñas empresas o grupos trabajando por poco o nada de dinero. Para que una empresa de videojuegos empiece a generar dinero pueden pasar años. No hay un tejido industrial detrás que lo sustente, como puede pasar en otros sectores. Ya se están llevando a cabo iniciativas para corregirlo, pero queda mucho camino por delante.
4. ¿Consideras que Gamepolis te brinda una oportunidad que no conseguirías en otra parte?
Gamepolis es la feria más grande de Andalucía y en los últimos años ha cogido tracción en el panorama nacional. Creo que a nivel de contactar con el público es la mejor en la que hemos estado. Aunque aún tiene margen de mejora en la parte más profesional.
Puedes seguirlos en Twitter y Facebook.
D-Realms
1. ¿En qué consiste tu videojuego?
Oniria “The Realms of The Three Z” es un videojuego indie, 3D, de acción y aventura.Con plataformas en tercera persona, que transcurre en el mundo de los sueños, más conocido como Oniria.
Para avanzar, tendrás que atrapar a las pesadillas con tu atrapasueños para alterar Oniria. O bien eliminarlas exponiendo el mismo a la luz.
2. ¿Cómo y cuándo decidiste emprender en el mundo de los videojuegos?
Éste es mi primer proyecto indie y comencé el proyecto en el año 2017. Por lo que decidí emprender en el mundo de desarrollo de este videojuego fue por seguir una ambición vocacional.
3. ¿Cómo te imaginas que estará el sector de los videojuegos de aquí a 10 años?
Estoy intrigado por el estado de la industria del videojuego dentro de unos años. Ya que al estar en auge, la cantidad de proyectos está creciendo progresivamente, en especial la industria indie. Temo que algún día la burbuja explote.
4. ¿Cómo valoras las iniciativas por este sector como Gamepolis?
Agradezco que existan iniciativas de este tipo, puesde cara al público el sector indie en España tiene poca visibilidad. Uno de los ejemplos es que el público, al pasar por el stand, lo último que piensa es que las personas que atienden sean los desarrolladores del producto que se anuncia, dando por hecho que simplemente están publicitando un producto de fuera.
Encuéntralos en redes sociales como @OniriaGame y en su web.