Volver
ENTREVISTAMOS A RAFAEL DE AZCÁRRAGA, ACTOR DE DOBLAJE DE VIDEOJUEGOS, CON MOTIVO DE SU ASISTENCIA A GAMEPOLIS

Entrevistamos a Rafael de Azcárraga, actor de doblaje de videojuegos, con motivo de su asistencia a Gamepolis

Avanza

04 Jul 2019

4 Min de lectura

Rafael de Azcárraga es uno de los actores de doblaje de videojuegos más famosos. Es conocido por poner la voz a personajes tan importantes como Kratos, de God of War. El próximo 20 de julio a las 17 horas estará en Gamepolis dando a conocer su trabajo en una conferencia. ¡No te la puedes perder! Pero para ir abriendo boca, te traemos una entrevista a través de la que podrás conocerlo mejor.

Háblanos de ti.

Comencé en el mundo del doblaje en el año 1987 en A Coruña, poco después de aparecer la televisión autonómica. Durante más de diez años desarrollé mi trabajo doblando en lengua gallega. Hasta que me trasladé a Madrid en el año 2.000. A partir de ahí mi trabajo fue de forma exclusiva en castellano.

¿Cómo decidiste dedicarte al mundo del doblaje?

Desde mi infancia me sentí atraído por las artes relacionadas con la interpretación. Creo que tuvo mucho que ver un teatrillo-guiñol y unas marionetas que me regalaron cuando tenía siete u ocho años. Escribía mis propias obras y las representaba poniendo voz a todos los personajes que intervenían en ella.

¿Cómo encaminaste tu profesión hacia la industria de los videojuegos?

Fue al llegar a Madrid en el año 2.000 cuando tuve mi primer contacto con el mundo del videojuego. Desde entonces hasta hoy he tenido la fortuna de trabajar en unos cuantos cientos de títulos. Algunos de los cuáles han tenido mucha relevancia y son muy conocidos por los jugadores.

¿Qué es lo que más te atrae o te gusta de tu profesión?

La posibilidad de meterse en la piel de un personaje distinto en cada una de las ocasiones en las que tengo la suerte de trabajar en esta profesión y poder transmitir con mi voz emociones diferentes.

¿Y lo que se te hace más duro?

Lo más duro es la inestabilidad económica, ya que nunca puedes saber cuánto trabajo tendrás el mes siguiente. Esto te obliga a ser muy cauto en los proyectos a futuro que supongan una inversión importante. Y también la disponibilidad que debes tener para trabajar. Es un sector en el que, con dos o tres días de antelación, pueden solicitar tu asistencia a cualquier hora. Tienes una jornada laboral que se extiende desde las 8:00h hasta las 22:00h.

¿Qué significa para ti participar en títulos tan importantes como God of War o Assassin’s Creed?

Sin duda, el impacto de un personaje como Kratos en un juego de la importancia del God of War, que ha vendido ya más de diez millones de copias, ha propiciado que decidiera acercarme a este tipo de eventos. Ya que me facilita el contacto con aquellos que aprecian y disfrutan con este trabajo.

¿Tienes alguna anécdota relacionada con tus doblajes?

La más reciente fue con un chico joven, gran aficionado a los videojuegos. Tras informarse de todos los personajes a los que yo había puesto voz, me habló por Twitter. Me dijo que seguramente había pasado más tiempo conmigo que con algunos de sus familiares cercanos. 

¿Qué le dirías a aquellos jóvenes que quieran dedicarse a este mundo? ¿Qué consejos les darías?

Sobre todo que les apasione la interpretación y que se formen con profesionales cualificados. También que practiquen muchísimo y que siempre tengan un plan B que les genere ingresos.

Y, por último, ¿cuál ha sido tu experiencia profesional más satisfactoria? ¿Y cuál consideras que te queda por cumplir?

Por suerte para mi han sido muchas. Todos aquellos papeles que me exigen un esfuerzo especial, ya sean por su complejidad técnica o por su intensidad interpretativa. También en los que el director me felicita cuando termino, todos estos me producen una gran satisfacción. Independientemente de la importancia de la producción.

Si llevaran al cine alguno de los personajes importantes que he doblado en videojuegos, me encantaría ser la voz elegida. Y como proyecto, uno en el que me he embarcado hace apenas dos meses a pesar de estar a punto de cumplir 60 años. Se trata de retransmitir los domingos en directo, desde una aplicación de tv, partidas de Dragones y Mazmorras. Junto a actrices y actores de doblaje de un altísimo nivel y con unas voces muy reconocibles. Homer Simpson entre otros. Todo aquel al que le parezca una propuesta interesante, puede solicitarnos información en nuestro perfil de Tweeter @DNMND_ y estaremos encantados de responderos.

 

No te olvides que podrás ver a Rafael de Azcárraga en Gamepolis el próximo 20 de julio. Y si quieres no perderte nada de su trayectoria, puede seguirlo en su perfil de Twitter.

Artículos relacionados

¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

La firma electrónica te permite gestionar tus trámites de una manera mucho más rápida y sencilla pero, ¿sabes cómo funciona? 14 MAY 2020
Leer texto completo
Realidad virtual: su presente y futuro en España

Realidad virtual: su presente y futuro en España

El sector de la realidad virtual y aumentada está en pleno crecimiento, pero faltan profesionales para llevar a cabo los proyectos que demandan las empresas. Te contamos todo sobre la actualidad en empleo y formación de la realidad virtual y aumentada 27 ABR 2020
Leer texto completo
¿Trabajar desde casa? Trucos para organizar tu tiempo y ser eficiente en el teletrabajo

¿Trabajar desde casa? Trucos para organizar tu tiempo y ser eficiente en el teletrabajo

Llegan nuevas tendencias laborales como trabajar desde casa. ¿Es igual de productivo que en oficina? Mira estos trucos para ser eficiente en el teletrabajo. 17 MAR 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)