Volver
Entrevista a Alejandro Hiniesta, impulsor del hackathon "Big Data&Social Dev" de Ocupa2

Entrevista a Alejandro Hiniesta, impulsor del hackathon "Big Data&Social Dev" de Ocupa2

Avanza

28 Mar 2019

6 Min de lectura

El fin de semana del 30 y 31 de marzo Ocupa2 celebra el hackathon "Big Data&Social Dev". El encuentro está patrocinado por Unicaja Banco, Porsche, Bussor, Codespace y el Polo de Contenidos Digitales. El ganador de la mejor solución se llevará un premio de 1.500 €. Si quieres realizar tu inscripción, apúntate aquí.

El encuentro se realizará de forma online y también de forma presencial en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, y será retransmitido por streaming. Se celebrará de 8 a 23 horas durante el sábado y domingo. Para saber más sobre el reto al que pueden enfrentarse los participantes, entrevistamos a Alejandro Hiniesta. Es el director de Ocupa2 y el impulsor de este hackathon.

Antes de nada, para aquellos que desconozcan el término, ¿qué es un hackathon?

Un hackathon es un encuentro, generalmente de programadores. Tiene como misión encontrar la mejor solución posible a un reto planteado en un espacio muy limitado de tiempo.

Los participantes de un Hackathon acuden sin conocer el reto exacto que hay que solucionar. Una vez anunciado, comienza un esfuerzo intensivo durante dos días para encontrar una solución. Al final es un trabajo divertido, de superación, que incluye habilidades personales, trabajo en equipo, creatividad y desarrollo.

¿En qué beneficia a sus participantes?

En primer lugar, participar en un hackathon es una experiencia increíble que plantea un reto profesional y también a nivel social. Ya que, si se desea, se pueden hacer equipos con gente que no conoces. Con la que tienes que llegar a tomar decisiones en un período corto de tiempo. Si además le unimos la posibilidad de ganar 1.500€ como sucede en el hackathon de Ocupa2 es una mezcla perfecta para participar.

Por eso, un hackathon es un lugar ideal para el networking. En el mismo recinto y durante unas horas se van a concentrar perfiles de diversas áreas: marketing, big data, desarrollo, matemáticos y un sinfín de perfiles diversos.

¿Qué perfil tienen los participantes de este hackathon?

El perfil del hackathon que organizamos el 30 y 31 de marzo es muy diverso. Por un lado, tenemos los perfiles de desarrollo: frontend, backend, distintos lenguajes de programación, etc…

Por otro lado, como parte del reto es de análisis de datos, tenemos perfiles de marketing y matemáticos: marketing digital, big data o machine learning, entre otros.

Y por supuesto no podemos olvidar los perfiles creativos como diseñadores y expertos de UX, o los gestores de proyectos para poder organizar el trabajo.

En el hackathon se puede participar de forma individual o en equipo de hasta máximo 4 personas. Desde Ocupa2, hemos desarrollado una herramienta para que aquellos que quieran buscar compañeros de equipo puedan hacerlo fácilmente.

¿Para qué situaciones y con qué objetivo se suelen realizar los hackathon?

Las situaciones pueden ser muy diversas ya que existen hackathon de programación, de ciberseguridad, de retos comerciales e incluso de creación de empresas.

El principal objetivo de un hackathon es que los participantes se diviertan y desarrollen sus habilidades basadas generalmente en resolver un problema que una empresa plantea.

¿Cuál es la dinámica del hackathon que se celebra durante el fin de semana del 30 de marzo?

La dinámica es muy sencilla. El sábado 30 a las 8:00 se dará a conocer todos los detalles del reto y cuáles son los criterios para evaluar el éxito de las soluciones que se presenten.

A partir de este momento, los participantes crearán sus equipos y tendrán hasta las 15:00 del domingo 31 para aportar y desarrollar su solución. Hemos habilitado también dos salas de reuniones para que los equipos puedan tener un espacio privado donde debatir, decidir y programar.

Durante los dos días se irán sucediendo mini-retos y concursos con pequeños premios entre los participantes.

Como no todo será trabajar, haremos un parón para comer al medio día y poder compartir los pormenores de la jornada.

¿De qué forma se pueden preparar los participantes para que su participación en el hackathon sea fructífera?

Los participantes no conocerán el reto hasta el mismo sábado a las 8:00. Pero una pista para los participantes se encuentra en el mismo nombre del hackathon: “Big Data & Social Dev”. Así que está orientado a analizar contenidos sociales. No se trata de ser un experto, sino de que cada uno, con su habilidad, se incorpore a un equipo multidisciplinar.

Por tanto, para prepararse, lo primero es inscribirse en la web de Ocupa2 y completar el perfil. A partir de ahí, se puede usar la herramienta que hemos desarrollado para buscar equipo y comenzar a formar parte de este encuentro tan motivador, tanto para nosotros como para los participantes. 

¿Puedes dar algunos tips para que el hackathon se realice de la forma más eficiente?

El mejor consejo que podemos dar es que los participantes vengan con ganas y sin temor. Vamos a pasarlo bien y vamos a trabajar  todos concentrados en un mismo reto. Combinando ambas cosas seguro que resulta un encuentro de lo más interesante. Lo que deben pensar los participantes es: ¿En qué soy bueno? ¿Qué perfiles necesito que haya en mi equipo para completarlo y hacerlo potente?

¿Cómo recomiendas que la gente participe en un hackathon siempre que sea posible elegir? ¿Por grupos o individual? ¿Qué ventaja tiene cada modalidad?

Se puede participar tanto individual como por equipos de hasta un máximo de 4 personas. En principio, parece que la opción de un equipo de 4 puede ser la mejor, por tener perfiles distintos y poder dividirse el trabajo. Pero también requiere el esfuerzo de gestionar el equipo. Si no se tiene equipo, también es una opción poder participar de forma individual, aunque en el mismo día del evento se puede formar equipo sin problemas.

Y, por último, ¿cómo surgió la iniciativa de realizar este hackathon?

En Ocupa2 sabemos que en Málaga hay mucho talento. Así que le propusimos a Porsche la posibilidad de realizar un reto en unas de las áreas más destacadas de los profesionales malagueños: la tecnología y el marketing. Decidimos que el Hackathon era una de las mejoras maneras para sacar a relucir la calidad de los profesionales malagueños. Además, es una buena oportunidad para que estos puedan obtener un magnífico premio de 1.500€. También harán un networking muy productivo y disfrutar de un magnífico fin de semana.

Le contamos la idea a otras empresas para encontrar lazos y colaboraciones, como es Unicaja, Atresmedia, Bussor, Codespace y el mismo Polo de Contenidos Digitales y se unieron al proyecto sin dudarlo.

Artículos relacionados

Cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo

Cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo

Tu primera entrevista de trabajo y ahora, ¿cómo te preparas para ella? Que no cunda el pánico, vamos a prepararte para esta situación con algunos consejos. 25 FEB 2020
Leer texto completo
Cómo pedir un aumento de sueldo. Descubre las claves básicas para hablar con tu empresa

Cómo pedir un aumento de sueldo. Descubre las claves básicas para hablar con tu empresa

A veces, a pesar de estar a gusto en nuestro trabajo, necesitamos pedir un aumento de sueldo. Con estas recomendaciones te será más fácil afrontarlo. 11 FEB 2020
Leer texto completo
Cómo leer una nómina: puntos claves

Cómo leer una nómina: puntos claves

Si al leer tu nómina no te queda claro cómo interpretarla, aquí te explicamos los puntos y conceptos claves para hacerlo correctamente. 14 ENE 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)