Un término muy escuchado últimamente en el mundo empresarial es el emprendimiento cultural. ¿Has oído hablar de él? ¿Sabes lo que es? ¡No te preocupes! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta corriente tan de moda.
El emprendimiento cultural no es otra cosa que un modelo empresarial que fomenta el ingenio artístico. Así, tienen cabida disciplinas tales como artes plásticas, teatro, cine, música o danza.
La creación de este tipo de empresas ha sufrido un repunte en los últimos años. De hecho, los datos recogidos por el Ministerio de Cultura de España en 2016 establecen una corriente positiva. Ya que en dicho año, la creación de estas empresas aumentó en un 1,84%. Así, este tipo de compañías ocupa el 3,5% del total de las industrias.
¿Cómo crear una empresa cultural?
Lo primero es tener muy claro a qué nos dedicaremos en nuestra empresa. Establecer cuál será el valor diferencial que haga que destaquemos frente al resto de las compañías. Hay que tener muy claro que en las empresas culturales el atractivo viene supeditado a la creatividad de la actividad.
Para llevar a cabo una empresa cultural al igual que con cualquier otra hay que valorar si esta es rentable. Para ello, lo más adecuado es establecer la estructura de negocio con un modelo como el tan conocido Canvas.
A la hora de desarrollar estos proyectos de emprendimiento cultural hay que tener en cuenta el entorno digital que nos rodea. Es favorable que se oriente a Internet, la interacción e interconexión, sin olvidarnos nunca de la diversidad de esta industria.
Financiación
Después de este análisis previo, aunque un negocio sea rentable, al principio puede requerir inversión. Para facilitarte este aspecto, puedes contar con la financiación para proyectos empresariales que ofrecen algunas organizaciones privadas.
Además, hay muchas instituciones públicas que ofrecen ayudas para este tipo de empresas. Como las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas del Gobierno de España.
Así que ya sabes, si tienes una idea de negocio que pertenece a alguno de los ámbitos que te mostramos a continuación, significa que estás en pleno emprendimiento cultural:
- Patrimonio, archivos y bibliotecas
- Libros y prensa
- Artes visuales y diseño
- Artes escénicas
- Audiovisual y multimedia
- Arquitectura
- Publicidad
- Otros servicios y actividades relacionadas con la cultura
Por lo que no te lo pienses más y adéntrate en esta industria tan creativa. ¡Y no te olvides de beneficiarte de las vías de financiación que tienes disponibles para crear tu empresa!