Volver
industria cultural_web

¿Qué es el emprendimiento cultural? Todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia

Avanza

19 Nov 2019

3 Min de lectura

Un término muy escuchado últimamente en el mundo empresarial es el emprendimiento cultural. ¿Has oído hablar de él? ¿Sabes lo que es? ¡No te preocupes! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta corriente tan de moda.

 

El emprendimiento cultural no es otra cosa que un modelo empresarial que fomenta el ingenio artístico. Así, tienen cabida disciplinas tales como artes plásticas, teatro, cine, música o danza.

 

La creación de este tipo de empresas ha sufrido un repunte en los últimos años. De hecho, los datos recogidos por el Ministerio de Cultura de España en 2016 establecen una corriente positiva. Ya que en dicho año, la creación de estas empresas aumentó en un 1,84%. Así, este tipo de compañías ocupa el 3,5% del total de las industrias.

 

¿Cómo crear una empresa cultural?

 

Lo primero es tener muy claro a qué nos dedicaremos en nuestra empresa. Establecer cuál será el valor diferencial que haga que destaquemos frente al resto de las compañías. Hay que tener muy claro que en las empresas culturales el atractivo viene supeditado a la creatividad de la actividad.

 

Para llevar a cabo una empresa cultural al igual que con cualquier otra hay que valorar si esta es rentable. Para ello, lo más adecuado es establecer la estructura de negocio con un modelo como el tan conocido Canvas.

 

A la hora de desarrollar estos proyectos de emprendimiento cultural hay que tener en cuenta el entorno digital que nos rodea. Es favorable que se oriente a Internet, la interacción e interconexión, sin olvidarnos nunca de la diversidad de esta industria.

 

Financiación

 

Después de este análisis previo, aunque un negocio sea rentable, al principio puede requerir inversión. Para facilitarte este aspecto, puedes contar con la financiación para proyectos empresariales que ofrecen algunas organizaciones privadas.

 

Además, hay muchas instituciones públicas que ofrecen ayudas para este tipo de empresas. Como las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas del Gobierno de España

                                  

Así que ya sabes, si tienes una idea de negocio que pertenece a alguno de los ámbitos que te mostramos a continuación, significa que estás en pleno emprendimiento cultural:

  • Patrimonio, archivos y bibliotecas
  • Libros y prensa
  • Artes visuales y diseño
  • Artes escénicas
  • Audiovisual y multimedia
  • Arquitectura
  • Publicidad
  • Otros servicios y actividades relacionadas con la cultura

Por lo que no te lo pienses más y adéntrate en esta industria tan creativa. ¡Y no te olvides de beneficiarte de las vías de financiación que tienes disponibles para crear tu empresa!

Artículos relacionados

¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

La firma electrónica te permite gestionar tus trámites de una manera mucho más rápida y sencilla pero, ¿sabes cómo funciona? 14 MAY 2020
Leer texto completo
Realidad virtual: su presente y futuro en España

Realidad virtual: su presente y futuro en España

El sector de la realidad virtual y aumentada está en pleno crecimiento, pero faltan profesionales para llevar a cabo los proyectos que demandan las empresas. Te contamos todo sobre la actualidad en empleo y formación de la realidad virtual y aumentada 27 ABR 2020
Leer texto completo
¿Trabajar desde casa? Trucos para organizar tu tiempo y ser eficiente en el teletrabajo

¿Trabajar desde casa? Trucos para organizar tu tiempo y ser eficiente en el teletrabajo

Llegan nuevas tendencias laborales como trabajar desde casa. ¿Es igual de productivo que en oficina? Mira estos trucos para ser eficiente en el teletrabajo. 17 MAR 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)