FotoEquipo

Emprender en el mundo de los videojuegos

Entrevistamos a Alberto Bodero, CEO de Silent Road Games,para que nos cuente su experiencia de emprender en el mundo de los videojuegos.

Gamer

19 Sep 2018

9 Min de lectura

Alberto Bodero, CEO de Silent Road Games, nos cuenta cómo ha sido su experiencia de emprender en el mundo de los videojuegos. 

 

En esta entrevista nos contará las dificultades con las que se encontró a la hora de llevar a cabo la creación de su empresa y los procedimientos a seguir. Además, nos hablará de su proyecto ‘Afterlight’. Un videojuego muy aventurero e interesante que espera ver la luz en 2020 y con el que estuvieron presentes en Gamepolis 2018, evento patrocinado un año más por Unicaja Banco.

 

ENTREVISTA A ALBERTO BODERO:

 

    1. ¿QUÉ TE LLEVÓ A ORIENTAR TU CARRERA AL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS? 

 

Tras 11 años trabajando en el sector audiovisual a nivel internacional como Productor Creativo Senior para canales como Nickelodeon, Fox o National Geographic, decidí convertir mi pasión por el mundo de los videojuegos en la nueva forma de ganarme la vida. Fue un cambio profesional necesario que me brindaba la oportunidad de alcanzar nuevas cimas personales y sentirme realizado.

 

    2. ¿QUÉ POSICIÓN DESEMPEÑA ESTA ÁREA EN EL SECTOR TECNOLÓGICO? ¿CREES QUE ES EL ÁMBITO QUE MÁS FUTURO PUEDE TENER? 

 

El videojuego hace años que lleva consolidándose como un fenómeno sólido de crecimiento económico y aceptación social.

 

El futuro es difícil de predecir, pero lo que sí podemos analizar es el crecimiento que está teniendo entre los usuarios. Además de la incorporación de usuarios históricamente enemistados con la tecnología como bien pueden ser adultos de la generación anterior.

 

Si a lo anterior sumamos los beneficios que tienen los serious game o los  contenidos gamificados en el ámbito de la enseñanza , esto permitirá, a las actuales y futuras generaciones, ampliar conocimientos de forma amena sin sentir aburrimiento por la forma en que se imparte la docencia.

 

Pongo un ejemplo: todos hemos recurrido alguna vez a YouTube para buscar un video tutorial en el que alguien nos enseñe cómo hacer tal o cual cosa. ¿Pero qué pasaría si a la vez que nos lo explican pudiéramos interactuar de forma virtual y realizar nosotros mismos aquello que la persona hace en el vídeo? Y si, además, le pusiéramos el aliciente de hacerlo en un tiempo determinado. 

 

Acabaríamos tomándolo como un reto personal. Y, verle una aplicación directa a lo que aprendemos,  hace que no lo olvidemos nunca, casi diría yo, como aprender a montar en bicicleta. Esto es una forma de videojuego también.

 

El futuro del videojuego estará ligado a la aplicación que le demos. Ya sea por entretenimiento, enriquecimiento cultural o aplicación en la docencia. Sin duda, es un sector de crecimiento y expansión.

 

    3. ¿ES UN SECTOR CON OPORTUNIDADES O, EN CAMBIO, CONSIDERAS QUE ES DIFÍCIL HACERSE UN HUECO EN ÉL?

 

Es un sector de grandes oportunidades. Si somos capaces de crear un tejido industrial entorno a él, creará muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Es un hecho que en otros países que han apostado por ello desde hace años. Hoy en día, generan un retorno económico y de expansión profesional muy elevado.

 

    4. ¿CÓMO VES LA SITUACIÓN DEL SECTOR EN ESPAÑA?

 

La situación a la que nos enfrentamos en la actualidad en España es que generamos mayor cantidad de profesionales cualificados a nivel técnico de los que los estudios de desarrollo pueden absorber.

 

Esto se debe a la falta de preparación generalizada de la población en el ámbito del emprendimiento y de hacer negocios. Y a la falta de facilidades fiscales para llevar a cabo un emprendimiento de desarrollo de las características particulares de un videojuego.

 

    5. CUANDO DECIDISTE EMPRENDER ESTA AVENTURA, ¿QUÉ  DIFICULTADES ENCONTRASTE? MÁS ALLÁ DE LAS TÍPICAS QUE CONLLEVA CUALQUIER PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO.

 

Hace ya más de tres años que empecé a pivotar hacia el videojuego y dejar el sector audiovisual del cine y la televisión al margen.

 

Me encontré con un panorama de falta de información en la metodología de cómo hacer videojuegos y sobre todo cómo hacerlo a nivel financiero.

Desde mi propia experiencia puedo decir que los máster de desarrollo de videojuegos te forman a nivel general para ser un buen técnico, ya sea por la parte artística o por la parte de programación. Pero nadie te enseña lo relacionado con el negocio y la producción.

 

Identifiqué que esto era clave conocerlo y aprenderlo. Así que me dediqué a ampliar mis conocimientos en desarrollo de negocio a la vez que adaptaba las metodologías de producción audiovisual al videojuego.

 

Esta decisión ha sido la que ha llevado a Silent Road Games a obtener las bases para trabajar en el desarrollo de videojuegos de forma profesional.

 

    6. ¿TE DEDICAS AL 100% AL PROYECTO O LO COMPAGINAS CON OTROS TRABAJOS?

 

Mi dedicación es a tiempo completo. Si no dedicas todo tu empeño y haces una apuesta personal en aquello que crees que tiene futuro, no esperes que nadie venga a arrimar su hombro.

 

    7. LOS PROYECTOS DE CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS SUELEN SER CARRERAS DE FONDO, CON MUCHO TIEMPO DE TRABAJO ANTES DE QUE SALGA AL MERCADO Y VER BENEFICIOS. POR TANTO, ¿CÓMO HACÉIS PARA FINANCIARLO?

En la mayoría de los casos una empresa de videojuegos no empieza a obtener ingresos hasta pasados seis o doce meses. Pero hay que pagar salarios e impuestos durante toda la fase de desarrollo previa.

 

Esto nos sitúa en la necesidad de tener una línea de inversión financiera que nos permita aguantar hasta el momento de sacar el juego al mercado.

Toda industria ha de tener líneas de inversión privada y ayudas fiscales que permita hacerla despegar.

 

El reto está en crear plataformas de incubación de proyectos con programas de aceleración posterior. Que les permita a esos estudios semilla obtener una financiación económica y publicar su juego a la vez que hacen frente a sus obligaciones tributarias sin asfixiarse.

 

    8. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDER EN EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS? 

 

Tienes que crear una propuesta de juego sobre el papel. Un resumen ejecutivo que explique de qué va, a quién va dirigido, etc. Adjunto ha de ir un plan de negocio realista que especifique claramente el coste total y en cuánto tiempo se llevará a cabo.

 

Con estos documentos empiezas a moverte presentándolo a grupos de inversión, familiares, amigos, instituciones. Lo que sea necesario para obtener un mínimo de apoyo económico para cubrir tus gastos de vida y los de tu equipo.

 

Una vez que esto está en marcha realizas una demo jugable de tu juego donde se muestre la propuesta visual y la jugabilidad de sus mecánicas. Entonces, es el momento de llevar dicha demo a ferias de videojuegos para que el público te la valide. Si al público objetivo le ha gustado, es hora de seguir trabajando en ello.

 

Y por supuesto, volver a buscar financiación para la amplia fase de producción: rondas de inversión de capital riesgo o business angels, micromecenazgo tipo Kickstarter…

 

Posteriormente, queda la búsqueda de un publisher que se encargue de internacionalizar tu juego y publicarlo en las plataformas de venta física y digital de cara al consumidor final.

 

Esto es un resumen esquemático de cómo hacerlo. Y, aunque hay muchas formas,  todas son complejas y entrañan un riesgo enorme. Desarrollar videojuegos es para emprendedores valientes.

 

    9. ¿CONSIDERAS QUE HAY PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO, FINANCIACIÓN Y APOYO A ESTE SECTOR?

 

Existen pero están muy localizados entre Madrid, Barcelona y Valencia. Afortunadamente para los que vivimos en Málaga, el ayuntamiento lleva tiempo apostando por el sector tecnológico. Se nota que gracias a estas iniciativas muchos estudios estamos logrando sentar las bases. Iniciativas como Promálaga y su red de incubadoras tecnológicas, en especial el Polo de Contenidos Digitales.

 

Es notable también el trabajo que realiza la Escuela de Organización Industrial con su programa Go2Work. También, surgen ciertas ayudas estatales al Impulso del sector del videojuego a través de Red.es. Cada vez aparecen más vientos favorables para llevarnos a buen puerto. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

 

    10. ¿CÓMO VES EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS DE AQUÍ A 10 AÑOS?

 

Instaurado en nuestras vidas como parte del entretenimiento, oferta cultural y formativa.

 

    11. Y, POR ÚLTIMO, HÁBLANOS SOBRE TU PROYECTO, ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿EN QUÉ FASE DE PRODUCCIÓN SE ENCUENTRA? ¿CUÁNDO SALDRÁ AL MERCADO? ¿QUÉ PROYECCIÓN DE FUTURO LE VES?

 

Estamos desarrollando un videojuego cuyo título es Afterlight. Una aventura narrativa de ciencia ficción, ambientada en el siglo XXII en la lejana luna de Saturno, Titán.

 

Nuestra protagonista es una detective, enviada para investigar la interrupción de las comunicaciones durante una misión de colonización de Titán. Al llegar, descubre que la tripulación ha desaparecido, que la base está a medio construir y que se han disparado todos los protocolos de emergencia.

 

Para averiguar qué ha pasado, buscamos la asistencia de un sofisticado dron con Inteligencia Artificial, que ayuda a los astronautas en sus misiones.

 

Éste servirá para llevar a cabo la investigación tanto por los fríos y opacos paisajes de Titán; como por los siniestros y asépticos habitáculos de las estaciones de la misión. ¿Cómo se originó el accidente? ¿Dónde está el resto de tus compañeros?

 

Ahora mismo estamos trabajando en una pequeña demo del juego con calidad final. En él se pondrán de manifiesto todas las mecánicas, el apartado visual óptimo y el sonido que lo acompaña.

 

Aún no tenemos claro con precisión cuándo saldremos al mercado, pero 2020 parece una fecha plausible.

 

Nuestra intención es crear un producto de interés cultural y comercial para el usuario. Un juego que sea capaz de cautivar y que genere diálogo sobre él, como lo hace un buen libro o una película. Nosotros estamos centrados en hacer la mejor experiencia posible. Que, en definitiva, sea la obra la que hable por sí sola.

 

Unicaja Banco, un año más, ha sido patrocinador de la Zona Indie de Gamepolis 2018. Allí participaron varias empresas del mundo de los videojuegos desarrollados por nuevos creadores. Estos podían optar a tres premios de 1.000 euros cada uno, además de múltiples trofeos según la categoría galardonada.

Artículos relacionados:

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)