salario_brut_o_neto

Diferencias entre salario bruto y salario neto: cómo calcularlo

¿cÓMO NEGOCIAR EL SALARIO EN BRUTO O EN NETO? TE EXPLICAMOS TODO LO QUE DEBES SABER

Avanza

19 Jun 2018

3 Min de lectura

Tanto si te encuentras al final de un proceso de selección y toca hablar de las condiciones económicas, como si te enfrentas a una posible negociación salarial en tu actual puesto de trabajo, es muy importante que distingas bien las diferencias entre salario bruto y neto.

 

DEFINICIÓN SALARIO BRUTO Y SALARIO NETO: 

 

    ・SALARIO BRUTO: 

 

El salario bruto es el dinero total que percibe un trabajador por el trabajo que realiza antes de descontar las retenciones del IRPF y las cotizaciones de la Seguridad Social.

 

    ・SALARIO NETO:

 

Se llama salario neto a lo que realmente percibe el trabajador en su cuenta bancaria. Es decir, al salario bruto menos esas retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social. La diferencia entre el salario bruto y el salario neto puede ser de menos de un 10% (o unos cientos de euros) para los salarios más bajos o de más del 40% (muchos miles de euros) para los más altos.

 

También conviene  saber que el salario bruto es solo una parte del desembolso total que una empresa realiza por un trabajador ya que, a esa cantidad, tiene que sumar aproximadamente un 30% más, por cotizaciones a la Seguridad Social y otros conceptos.

 

¿CÓMO CALCULAR EL SALARIO NETO A PARTIR DEL BRUTO?

 

Hay muchas calculadoras disponibles en internet para realizar estos cálculos, si cogemos el simulador de salarios del diario Cinco Días vemos que hay múltiples variables que inciden en  el cálculo: edad, número de hijos, grado de minusvalía, etc. 

 

¿Y qué mejor que verlo con un ejemplo? Imaginemos que te ofrecen un salario bruto anual de 20.000€, con contrato indefinido, que tienes 27 años, y que tu situación es la tipo “C” (soltero sin hijos o bien casado con un cónyuge que gane más de 1.500 euros al año). En ese caso tu salario neto mensual, para 12 pagas al año, sería de 1.366€. 

 

Lo realmente importante es que la retención del IRPF resultante para calcular el sueldo neto ha sido de un 11,69%, ya que hay ocasiones en que las empresas pueden aplicar una retención menor, lo que significa un salario neto mayor, aunque luego te salga a pagar cuando tengas que hacer la declaración de la renta.

Es decir, si negocias un salario neto, no controlas realmente cual es tu remuneración real, ya que depende de la retención que te apliquen. Por eso es más recomendable negociar un salario bruto anual, habiendo hecho tú previamente los cálculos de qué salario neto aproximado significa.

 

Y si estás en ese momento en el que vas a recibir tu primera nómina, no lo dudes domicilialá y disfruta de todas las ventajas de nuestro servicio nómina

 

 

artículos relacionados:

¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

La firma electrónica te permite gestionar tus trámites de una manera mucho más rápida y sencilla pero, ¿sabes cómo funciona? 14 MAY 2020
Leer texto completo
Realidad virtual: su presente y futuro en España

Realidad virtual: su presente y futuro en España

El sector de la realidad virtual y aumentada está en pleno crecimiento, pero faltan profesionales para llevar a cabo los proyectos que demandan las empresas. Te contamos todo sobre la actualidad en empleo y formación de la realidad virtual y aumentada 27 ABR 2020
Leer texto completo
¿Trabajar desde casa? Trucos para organizar tu tiempo y ser eficiente en el teletrabajo

¿Trabajar desde casa? Trucos para organizar tu tiempo y ser eficiente en el teletrabajo

Llegan nuevas tendencias laborales como trabajar desde casa. ¿Es igual de productivo que en oficina? Mira estos trucos para ser eficiente en el teletrabajo. 17 MAR 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)