Tener la destreza de hablar en público, cautivar a las personas que te están escuchando y poder argumentar y hasta convencer de cualquier idea que quieras comunicar, es una de las competencias mejor valoradas por las empresas a la hora de realizar contrataciones.
Y no vamos desencaminados si esta competencia está muy cercana a la de saber idiomas. Ya que es transversal y útil en diversos aspectos de la carrera profesional.
CONSEJOS PARA LOGRAR HABLAR EN PÚBLICO:
1. CONCEPTUALIZAR TU DISCURSO:
Piensa en los conceptos de tus argumentaciones y refléjalo en un power point o documento de forma clara y concisa.
2. BUENA SECUENCIA EN LOS MENSAJES:
Si empiezas hablando sobre un tema, no te desvíes. Presenta solidez en tus argumentaciones, no dejes vacíos o des saltos hacia otros temas. Cierra bien las frases y sigue un hilo conductual.
3. CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS:
Es necesario comunicar los puntos principales de tu discurso pero sin llegar a aburrir. Por lo tanto, es necesario ser coherente con la temática y el tiempo que va a conllevar la explicación.
4. CREATIVIDAD:
Con la creatividad estás jugando una baza muy interesante que es la de que te presten atención de forma continua. Te aseguras que tu mensaje cale de forma más efectiva y que tengan un mejor recuerdo de tu charla.
5. SEGURIDAD Y AUTOCONTROL:
Una persona con seguridad habla por sí sola. Quizás puedes estar temblando como un flan por dentro, pero el público debe ver seguridad, confianza y profesionalidad.
6. FLEXIBILIDAD:
Tu discurso es tu discurso, pero a veces entran otros interlocutores en juego. Hay que saber ser flexibles a la hora de escuchar, argumentar y de poder virar la conversación hacia otros cauces.
7. EMPATÍA:
No pierdas de vista el lenguaje no verbal de tu público. Si ves que ponen caras de preocupación, asombro o incredulidad, debes ser capaz de empatizar y poder encauzar tu discurso.
Desde Ocupa2 lanzamos la idea de que la oratoria se aprenda desde el colegio para trabajar bien esta competencia profesional. Está claro que hay gente que nace con el don de hablar en público. Pero tranquilos, a hablar en público se aprende, solo es cuestión de tiempo.
Salir a la palestra a hablar sobre el tema de la semana en el colegio o presentar un proyecto final de máster o tesis universitaria. Estas son las experiencias que hacen que al final una competencia que se puede llegar a aprender con dificultad cuando somos adultos, puede desarrollarse sin ninguna dificultad si se hace con naturalidad desde bien temprano.
Autor: Ocupa2
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash