Al aumentar el frío y disminuir las horas de sol tendemos a gastar más energía durante los meses de invierno. Por ello, es muy importante ser consciente de nuestros hábitos y saber que cambiando algunos podemos ahorrar electricidad en invierno. Échale un vistazo a estos consejos que te traemos para lograrlo.
Aprovecha las horas de sol para calentar tu casa
Tenemos que ser conscientes que el sol en España es más intenso que en otras zonas y hay que aprovecharlo. Para ello, es conveniente tener las persianas abiertas para dejar que sus rayos calienten la estancia. Asimismo, cuando empiece a ocultarse el sol, deberás bajarlas de nuevo para no dejar escapar el calor conseguido. Así actuarán como aislantes térmicos.
Aísla tu hogar del frío
Siguiendo con el anterior consejo, debes evitar que el aire exterior enfríe tu hogar. Para ello, aunque es importante que ventiles tu hogar, no lo hagas por demasiado tiempo. Con 10 minutos al día ventilando tu casa es suficiente.
Lo ideal es hacerlo en las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas. Asimismo, deberás aislar bien las ventanas y puertas evitando que el frío se cuele por las ranuras. Vigila que las estructuras estén bien selladas. De no ser así, usa silicona o los llamados burletes para evitar que el frío entre en tu hogar y ahorrar electricidad en invierno.
Vive acorde a la estación
Si estamos en invierno, hace frío. Por ello, es normal que en casa tengamos que abrigarnos para estar a gusto. Aunque podamos poner la calefacción para sentirnos mejor, no debemos confundirnos con vestir de verano y estar bien. No es necesario estar en mangas cortas en casa mientras nieva fuera.
Por ello, viste acorde al frío que haga fuera y si aun así no estás a gusto, pon la calefacción. Recuerda que una temperatura razonable ha de oscilar entre los 19 y 21 grados. Además, si acabas encendiéndola, recuerda cerrar el resto de habitaciones que no estés usando.
Usa alfombras para huir del frío
Si te gusta decorar tu casa con alfombras, estás de suerte. Son unas buenas barreras contra el frío, ya que hacen los suelos más cálidos. Son ideales para ponerlas en los dormitorios y el salón, decorarás a la vez que aislarás el ambiente.
Alíate con el horno
Siempre que puedas, evita usar el horno a favor al microondas por el alto gasto energético que supone. Pero si no te queda más remedio que usarlo, aprovecha el calor que desprende para calentar tu casa. Así, cuando termines de cocinar, déjalo abierto para que su calor se expanda por la casa.
La comida es también importante
En la cocina también puedes seguir ahorrando gasto energético. ¿Cómo? Algo que parece muy obvio pero de lo que a veces nos olvidamos es comer comida caliente. Eso hará que nuestro cuerpo entre en calor y no necesite ayudas extras para repeler el frío. De hecho, se recomienda tomar una bebida caliente para mantener el calor antes de irse a la cama.
Más allá de los consejos específicos ahorrar electricidad en invierno, en este post podrás encontrar otros consejos para ahorrar en los gastos del hogar.
Seguro que siguiendo algunos de ellos consigues una bajada en tu factura de la luz. Algo muy útil si vives solo y vas buscando cómo reducir los gastos mes a mes. Y si aún no te has decidido a dar el paso para independizarte, no te lo pienses más. Consulta en las oficinas de Unicaja Banco el aval para alquiler y la hipoteca joven que pueden ofrecerte.