ahorro

Tips para ahorrar dinero ¿Cuánto dinero hay que ahorrar cada mes?

Disfruta

29 Aug 2018

4 Min de lectura

Si eras de los que rompía su hucha de cerdito antes de llenarla y aún no has conseguido adquirir ese hábito de ahorrar, este post te va a venir genial. Seguro que te has preguntado cuánto dinero hay que ahorrar cada mes, no te preocupes, porque te vamos a dar algunas pautas para que consigas ser un gran ahorrador.

 

Para empezar, tenemos que tener claro que no todos los sueldos son iguales por lo que no debería ahorrar lo mismo que tú alguien que duplique tu salario. Por ello, no hay una cantidad estipulada como estándar. Tendrás que ver qué cantidad destinas al ahorro tomando como base tu salario a través de unas pautas:

TIPS PARA AHORRAR DINERO:

 

    1. AHORRA UN PORCENTAJE FIJO DE TUS INGRESOS

 

Si tu sueldo no es muy abundante, intenta destinar al ahorro, al menos, el 10% de tus ingresos netos. Sin embargo, no te agobies. Si no consigues ahorrar más del 5% porque tienes muchos gastos necesarios siéntete satisfecho, porque al menos habrás ahorrado algo. Y, si por el contrario, ves que vas bastante holgado ahorrando un 10%, intenta aumentar el porcentaje. 

 

    2. RESTA TUS GASTOS E INGRESOS Y DEFINE TU PORCENTAJE DE AHORRO

 

Otra de las opciones es fijar un porcentaje de ahorro al resultado de restar los gastos mensuales a los ingresos, según tus necesidades y objetivos. Este debe ser fijo todos los meses y que salga de aquel dinero que nos “sobra” y que no va destinado a las necesidades básicas. 

Ya sabes, que puedes ir comprobando tus movimientos de la cuenta a través de la banca digital de tu banco

 

    3. REGLA 50/20/30

 

La regla más conocida y extendida es la del 50-20-30. Con ella, también podrás planificar tu presupuesto mensual. Lo que defiende esta teoría es que deberás destinar el 50% de tus ingresos a los gastos básicos y fijos, tales como alquiler o hipoteca, facturas, etc. Por otro lado, el 30% se podrá emplear en cubrir los caprichos, como el ocio, la ropa, etc. Y el 20% restante será lo que destinaríamos al ahorro. Por supuesto, si del 50% y del 30% anteriores nos sobra algo, esto debería ir también destinado al  ahorro.

 

Si sigues uno de los planes anteriores, debes tener claro que tienes que tener una cantidad o porcentaje establecido a principio de mes y no destinar al ahorro el dinero que te sobre en la cuenta corriente. De esta forma, nos marcaremos ahorrar como si fuera un gasto más y poco a poco, iremos adaptando nuestros otros gastos al presupuesto final. 

 

Si los métodos anteriores no te han convencido, existen otros más tradicionales. No son tan recomendados, porque no sabes exactamente la cantidad de dinero que vas a ahorrar pero son igual de efectivos. 

 

    4. AHORRAR MONEDA A MONEDA

 

Puedes hacer la hucha de los 2 euros. En ella guardarás cada moneda que te dan de esa cantidad. Parece un juego porque estás pendiente de conseguir una y guardarla. Sin darte apenas cuenta, tendrás una buena cantidad de dinero cuando abras la hucha.

 

    5. VACIAR EL MONEDERO

 

Otra opción es la de vaciar el monedero. No te resolverá la duda de cuánto dinero hay que ahorrar cada mes pero te servirá para crear un hábito. Las monedas que te sobren cada día hay que echarlas en una hucha y empezar el día solo con billetes. Quizás cuando te des cuenta tienes más cantidad de dinero ahorrado de lo que esperabas.

 

Estos planes te implican también un esfuerzo diario y te hacen ser consciente durante todo el mes qué parte de tus ingresos deben ir al ahorro.

 

¡Esperamos que estos consejos sobre cuánto dinero debes ahorrar al mes te sirvan! Quizás a final de año te sorprendes todo lo que has conseguido con poco esfuerzo. Y si eres más digital, te recomendamos este post sobre las mejores aplicaciones para el control de tus gastos.

artículos relacionados: 

Descubre los mejores deportes para practicar en invierno con tus amigos

Descubre los mejores deportes para practicar en invierno con tus amigos

Con el frío quizás se te quiten las ganas de hacer ejercicio, ¡pero esto no es excusa! Hay multitud de deportes para practicar en invierno. 06 FEB 2020
Leer texto completo
Sigue estos consejos para ahorrar electricidad en invierno

Sigue estos consejos para ahorrar electricidad en invierno

Las temperaturas bajan y el gasto en electricidad sube. Si eres de los que con el frío le teme a la factura de la luz, te vendrán bien estos consejos para ahorrar electricidad en invierno. 21 ENE 2020
Leer texto completo
Prepárate para practicar yoga en casa y mejorar la vuelta a la rutina

Prepárate para practicar yoga en casa y mejorar la vuelta a la rutina

Con la llegada del nuevo año aumentan las ganas de marcarse una rutina de deporte. Te proponemos que optes por practicar yoga en casa con estas claves 16 ENE 2020
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)