Volver
autonomo

Conoce los pasos para hacerse autónomo. Trámites a seguir

Avanza

15 Oct 2019

4 Min de lectura

Seguro que ha sido una opción muy meditada y por fin has decidido trabajar por tu cuenta. Pero ahora te sientes perdido y no sabes qué hacer. ¡No te preocupes! Te traemos los pasos para hacerse autónomo.

 

Alta en la Seguridad Social

 

El primer paso que has de dar es el de darte de alta en la Seguridad Social. Este trámite ha de realizarse en los 60 días antes del inicio de la actividad. Tendrás que presentar el modelo TA0521 en las oficinas de la Seguridad Social junto a la fotocopia de tu DNI. 

 

Al darte de alta en la Seguridad Social, deberás establecer cuál será tu base de cotización. Si es la primera vez que te haces autónomo podrás beneficiarte de la tarifa plana durante al menos 25 meses. Tendrás una bonificación adicional cuando acabe dicha tarifa si eres mujer menor de 35 años u hombre menor de 30.

 

El proceso de alta puede tramitarse online con un certificado digital. Este puedes obtenerlo gratuitamente en la página web de la fábrica nacional de monedas y timbres. A la hora de hacer el alta también obtendrás el código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas).  Sirve para clasificar tu actividad según el IAE elegido y procede de un listado proporcionado por el INE.

 

Por último, mientras realizas este alta también tendrás que señalar dos cosas más. Por un lado, elegir qué mutua te cubrirá en caso de incapacidad temporal. Y, por otro lado, un número de cuenta bancaria en el que domiciliarán tu cuota mensual de autónomo.

Cuando ya tengas realizado este trámite, tendrás la resolución de alta en RETA. 

 

 

Alta en Hacienda

 

El siguiente paso es darte de alta en la Agencia Tributaria, en los 60 días posteriores del paso anterior. También puedes hacerlo el mismo día que te das de alta en la Seguridad Social.

 

Para ello, tienes que presentar el modelo censal 036 o el simplificado 037.  En él se notificarán tus datos personales y actividad a la que vas a dedicarte, según los epígrafes de IAE. 

 

En el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), encontrarás un listado de actividades profesionales y empresariales. Estarás exento de pagarlo si no facturas más de un millón de euros anuales.

 

También deberás precisar la dirección de tu negocio y los impuestos a pagar. Cuando se produzca una variación de los datos reflejados, deberás presentar una nueva declaración censal.

 

La mayoría de autónomos pueden utilizar el modelo 037. No obstante, quedan exentos aquellos que tengan regímenes especiales de IVA o figuren en el registro de operaciones intracomunitarias. Tampoco podrán aquellos que figuren en el registro de devolución mensual (REDEME) o el de grandes empresas.

 

 

Otras gestiones

 

Las anteriormente citadas son gestiones que hay que realizar obligatoriamente para cualquier autónomo. Pero hay otras que dependerán de la actividad que desarrolles.

 

-       Alta en los organismos de trabajo. Si tu actividad implica la apertura de un centro de trabajo, deberás informar de ello. Tendrás que hacerlo en el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo de tu Comunidad Autónoma.

-       Licencia de apertura. Es un permiso que da el ayuntamiento de tu ciudad para que puedas abrir un local donde ejercer tu actividad.

-       Número de patronal.Necesario cuando el autónomo va a contratar a un empleado. Se solicita en la Tesorería General de la Seguridad Social.

-       Alta en el Registro Mercantil. Es un trámite voluntario. 

 

 

Estos son todos los pasos para hacerse autónomo que necesitas saber. No obstante, si lo que te preocupa es poder financiar tu actividad, puedes contar con Unicaja Banco. Podemos ofrecerte un préstamo para tu proyecto empresarial. ¡No dudes e infórmate en nuestras oficinas!

 

Artículos relacionados

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)