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Nueve claves para mejorar la memoria y la agilidad mental

¿Quieres conocer algunas claves para mejorar la memoria y la agilidad mental? En este artículo te damos nueve de ellas

Aprende

23 Mar 2021

4 Min de lectura

El cerebro es un órgano que hay que entrenar. Ya nos gustaría que estuviera siempre a pleno rendimiento pero lamentablemente no es así. Para exprimir al máximo su capacidad, debemos ejercitarlo como si de un músculo se tratara. Hay numerosas actividades que podemos hacer en nuestro día a día y que, aunque requieren un cierto esfuerzo, ayudarán a que nuestro cerebro no pierda facultades y se mantenga siempre despierto. Esto nos permitirá mejorar en nuestros estudios o en nuestro trabajo. ¿Quieres conocer algunas claves para mejorar la memoria y la agilidad mental? Aquí te damos nueve de ellas:

 

  1. Lee. Ten siempre un libro cerca de ti. Además de ser un hábito maravilloso que abrirá tu mente y ensanchará tu mundo, mejorará tu capacidad de comprensión, tu dominio del lenguaje y tu creatividad. No se trata solo de leer sobre tu sector o sobre asuntos relacionados con tu trabajo; es también importante leer porque sí, solo por placer.
  2. Ejercita tu mente con crucigramas o sudokus. Este tipo de pasatiempos te hará pensar, y mucho, por lo que son perfectos para mejorar la memoria y la agilidad mental. En este capítulo entrarían también otro tipo de entretenimientos, como los juegos de estrategia, el ajedrez y los puzles.
  3. Si eres zurdo, usa la derecha. De acuerdo, no es lo más práctico para el día a día pero sí es muy útil como ejercicio para estimular el cerebro. Utiliza la mano que menos suelas ejercitar para pequeñas cosas de tu día a día como lavarte los dientes, peinarte, escribir en el móvil o utilizar el ratón del ordenador. Estos pequeños esfuerzos harán que despierten partes de tu cerebro que suelen estar dormidas.
  4. Descansa bien. Y hablando de dormir, un buen descanso es fundamental. Dormir entre siete y ocho horas al día mejorará el rendimiento de nuestro cerebro y mantendrá nuestra mente despejada. Las siestas, con control, también pueden ser positivas siempre que no se prolonguen más allá de los 20 minutos.
  5. Deja que la música ocupe un lugar importante en tu vida. La música puede ser una gran aliada para ti y tu cerebro. No hablamos solo de escuchar y memorizar canciones, que también. Hablamos sobre todo de aprender a tocar un instrumento, el que sea, porque esta actividad ayudará a estimular tu cerebro y aumentará tus capacidades mentales.
  6. Aprende una palabra nueva cada día. Es un reto fácil de cumplir, y te ayudará más de lo que piensas. Ten a mano siempre el diccionario y, si oyes una palabra cuyo significado no conoces, búscala y memorízala.
  7. Aprende un nuevo idioma. Es un consejo que no nos cansamos de repetir. Te ayudará en tu día a día, te facilitará las relaciones personales y te llevará a mejorar en tu trabajo. Ahora añadimos un nuevo beneficio: ayudará a estimular tu cerebro, mejorar tu memoria y tu agilidad mental.
  8. Huye de las rutinas. Las rutinas hacen que nos acomodemos y dejemos de esforzarnos. Hay rutinas de las que no podemos huir, pero otras sí son evitables. Por ejemplo, no podemos dejar de ir a trabajar pero sí podemos cambiar la ruta para no ir siempre por el mismo sitio. Estos pequeños ejercicios, aunque puedan parecer insignificantes, nos ayudarán a ejercitar nuestra memoria.
  9. Mens sana La alimentación es importante no solo para mantener sano nuestro cuerpo sino también nuestra mente. Igualmente ocurre con el ejercicio físico, que ayuda a eliminar el estrés de nuestro cerebro aumentando la velocidad en el flujo de información y generando nuevas neuronas.

 

Como ves, hay muchas pequeñas cosas que puedes cambiar en tu día a día y que te pueden servir como ejercicio para mejorar la memoria y la agilidad mental. Si has olvidado algo, trata de recordarlo tú mismo antes de preguntar a alguien o recurrir a otros métodos. Cualquier pequeño esfuerzo es importante y puedes empezar a practicarlo en cualquier momento. Así que, ¿por qué no empezar desde ya?

 

 

 

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