Volver
Gestionar-tiempo-estudios

Cómo gestionar el tiempo en los estudios. Consejos para organizarte en casa

te proponemos algunos tips para gestionar tu tiempo de estudio en casa que seguro que te son de gran utilidad

Aprende

07 May 2020

4 Min de lectura

Si tienes que estudiar en casa es muy importante que te organices para que el tiempo empleado sea eficiente. Si estás acostumbrado a hacerlo en una biblioteca o en un sitio concreto en el que ahora no puedes estar es normal que se te haga más cuesta arriba. Pero no te preocupes, es cuestión de saber algunos tips para gestionar el tiempo en los estudios como estos que te traemos.

 

Adecúa el espacio de estudio

 

Debes buscar un espacio en el que puedas estudiar en silencio, solo y concentrado. Hazlo tuyo e intenta que los elementos que lo compongan sean los adecuados. El lugar debe ser luminoso y tener una buena temperatura. Intenta que no sea ruidoso y que estén a mano solo los elementos que necesitas para estudiar. De hecho, que la mesa sea grande te ayudará a desplegar con comodidad todos los elementos que necesites. Si tienes una cajonera, mejor, así podrás quitar de tu vista aquellos objetos que puedan distraerte.  Elegir la silla adecuada también es muy importante, ¡debe ser cómoda, pasarás muchas horas sentado!

 

Planifica tu estudio

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la planificación. Debes establecer un horario para conformar tu rutina de estudio. Lo ideal es que hagas dos planificaciones diferenciadas:

  • Una planificación general, que tenga objetivos y metas. En ella tendrás que fijar las fechas de entrega de los trabajos y los exámenes.
  • Y una planificación diaria, que debe tener un horario y una asignación de tareas. También debes tener pequeñas metas y objetivos sobre qué conseguir a lo largo del día. Tan importante es planificar y saber a qué te enfrentas durante el día nada más empezar como hacerlo de cara al día siguiente antes de terminar tu jornada.

 

Organiza las asignaturas o tareas y céntrate en un objetivo

 

Reparte tu tiempo entre las tareas que tendrás durante el día o las asignaturas a las que tendrás que enfrentarte.

 

Es mejor que hagas primero las tareas más complejas y dejes para el final las más sencillas. Así todos tus esfuerzos y energía los emplearás cuando más lo necesitas. Al final del día solemos estar más cansados y es mejor resolver las tareas más simples en este momento.

 

Si tienes muchas tareas, también puedes intercalar las más sencillas con las más complejas y se te hará más ameno.

 

Aunque creas que eres multifunción a la hora de estudiar es mejor que solo te centres en hacer una única cosa. Si alternas tareas, que sea cuando la que dejas ya esté terminada.

 

Cuando estudies, evita interrupciones

 

Al estudiar en casa hay que tener cuidado con las personas con las que compartes el hogar. Es inevitable que al convivir se puedan crear distracciones. Por eso, lo mejor es que hables con ellos y establezcas en qué horario no te pueden interrumpir.

 

Además, apagar el móvil, dejarlo en silencio o en modo avión es una buena decisión. Lo que consideres que es mejor para no estar constantemente consultándolo. Si debes utilizar el ordenador, evita meterte en páginas que puedan distraerte, como las redes sociales.

 

Asimismo, si eres de ponerte música para estudiar no elijas cualquier género. Decántate por música instrumental o por sonidos ambientales que ayudan a la concentración.

 

Otro truco es tener una botella de agua en el escritorio y algún snack saludable para cuando tengas sed y hambre. Así evitarás salir de tu enclaustramiento y distraerte en la cocina.

 

Dos aliados más en el estudio: los descansos  y la constancia

 

Igual de importante para ser productivo es ser constante como desconectar. Eso sí, las pausas que realices deberán venir planificadas al comienzo del día. De esta forma, no te saltarás ninguna y tampoco te extenderás en ellas. Intenta que todas duren el mismo tiempo, el suficiente para descansar y para no perder el ritmo.

 

Por último pero no menos importante, la constancia debe ser lo que lleves por bandera. De nada sirve crear un buen hábito y tener en cuenta las claves si lo abandonas al segundo día. Debes ser fiel a tu planificación sin ponerte excusas.

 

Está claro que a veces nos pueden surgir circunstancias que no podamos controlar y nos rompan el ritmo de estudio. Si esto es así, tendrás que reajustar tu planificación o esforzarte al día siguiente un poco más para ponerte al día.

 

Esperamos que estos tips para gestionar el tiempo en los estudios te sirvan para ser más productivo a la hora de estudiar tu máster, carrera o cualquier otro título que estés sacándote. Ya verás lo satisfactorio que será haber conseguido tus metas con esfuerzo y constancia.

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)