Volver
ocupa2-afrontar-primera-entrevista-trabajo

Cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo

Avanza

25 Feb 2020

3 Min de lectura

Vale, llevas buscando trabajo un tiempo y te han llamado para realizar una entrevista de trabajo. Tu primera entrevista de trabajo y ahora, ¿cómo te preparas para ella? Que no cunda el pánico, vamos a prepararte para esta situación con una serie de consejos que harán que la entrevista sea coser y cantar. ¡Vamos al lío!

 

La vida está llena de primeras veces

Una vez que la empresa te contacta y concertáis una cita que os encaje a ambas partes, puede que la persona que te informe sobre los datos de la entrevista te facilite información sobre el tipo de entrevista que se va a realizar: individual, grupal… Podrás saber si va a consistir en una primera toma de contacto, una prueba psicotécnica o un caso práctico. En este podrás demostrar tus conocimientos sobre los distintos requisitos solicitados para cubrir dicha vacante. 

 

Tras recibir la información correspondiente, sería interesante que revisases lo que se solicita exactamente en la oferta de empleo. Por eso es importante que durante la llamada tomes nota de la empresa que es .Puede haber confusiones y más si te has inscrito en varias ofertas de empleo al mismo tiempo. 

 

 

Las claves para tu primera entrevista de trabajo

 

Después de recopilar los datos iniciales, te dejamos una serie de consejos por aquí que harán que tu primera entrevista vaya sobre ruedas:

 

La información es poder

Lo de apuntar el nombre de la empresa y la persona que te va a realizar la entrevista no es por pura curiosidad. Se trata más bien de una forma rápida y eficaz de informarte sobre la empresa: qué es lo que hace, cómo lo hace, dimensiones de esta etc… Y sobre la persona que te va a entrevistar: qué campos domina, qué ha estudiado, su experiencia, qué es lo que le gusta etc. Ya sabes que hoy en día las redes sociales brindan la oportunidad de obtener información rápidamente sobre todo y todos (eso también te incluye a ti, así que cuida tu perfil).

 

Dress code

Lo de ir con un atuendo súper elegante a las entrevistas sí o sí se ha acabado. Y es que no es lo mismo hacer una entrevista en un banco que en una agencia de publicidad. Así que adáptate al ambiente. Y nada de llevar algo que no te dé seguridad, sé como tú eres normalmente. 

 

Los “por si acaso” son de utilidad

La mayoría de los entrevistadores son precavidos y llevan tu currículum impreso o en versión digital para comentarlo durante la entrevista. Pero, ¿y si no es así? Llevar uno o dos en el bolso/mochila no está de más. Nunca sabes cuándo los vas a necesitar. 

 

Puntualidad británica

Dicen que lo bueno se hace esperar, pero esto no es así siempre. Si quieres causar buena impresión, no te hagas de rogar y ¡sé puntual! 

 

Lo que no dices

Los gestos hablan más que las palabras, así que cuida tu lenguaje no verbal. A veces enseñamos más de lo que queremos y eso es una ventaja para el entrevistador, ya que podrá saber en todo momento si estás nervioso, inseguro, etc.

 

No parece difícil ¿no? Con estos consejos, triunfar en tu primera entrevista de trabajo (y sucesivas) será tarea sencilla. Sin embargo, nos hemos olvidado de incluir el consejo más importante en la lista: la confianza. Confía en ti. Lo harás genial. 

 

 

Autor: Ocupa2

Foto de: Daniel McCullough en Unsplash

Artículos relacionados

Cómo pedir un aumento de sueldo. Descubre las claves básicas para hablar con tu empresa

Cómo pedir un aumento de sueldo. Descubre las claves básicas para hablar con tu empresa

A veces, a pesar de estar a gusto en nuestro trabajo, necesitamos pedir un aumento de sueldo. Con estas recomendaciones te será más fácil afrontarlo. 11 FEB 2020
Leer texto completo
Cómo leer una nómina: puntos claves

Cómo leer una nómina: puntos claves

Si al leer tu nómina no te queda claro cómo interpretarla, aquí te explicamos los puntos y conceptos claves para hacerlo correctamente. 14 ENE 2020
Leer texto completo
Las profesiones del 2020

Las profesiones del 2020

Descubre cuáles son las profesiones para 2020 que vienen con fuerza, la mayoría por alta demanda en el sector. 24 DIC 2019
Leer texto completo

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)