Volver
entrevista-grupal

Claves para superar una entrevista grupal y salir airoso de las dinámicas de grupo

si quieres superar tu entrevista grupal con éxito, no te pierdas las siguientes recomendaciones

Avanza

03 Jun 2020

4 Min de lectura

Ir a una entrevista de trabajo implica, en la mayoría de los casos, estar nervioso y más si la compartes con más personas. Siempre nos instruyen para afrontar entrevistas individuales, pero en el tema de las dinámicas de grupo hay mucho desconocimiento. Por eso, nosotros te traemos algunos consejos para superar una entrevista grupal y que el mal trago te sea satisfactorio.

 

Preséntate y destaca tus puntos fuertes

 

Es muy recomendable es llevar una breve presentación sobre nosotros bien preparada. En ella debemos dejar claro qué rasgo es nuestro punto fuerte y nos hace destacar. Así estarás tan preparado que te dará seguridad para ser uno de los primeros en intervenir. Esta iniciativa te sumará puntos de cara a los entrevistadores, ya que destacarás rápidamente y te recordarán. Pero que esto no haga que seas demasiado impulsivo y caigas en el error de hablar sin haber pensado tu respuesta antes.

 

Actúa con naturalidad

 

Asimismo, como te recomendarían en cualquier entrevista, lo mejor en una entrevista grupal es ser quien eres. No sobreactúes e intenta no resultar prepotente destacando continuamente sobre los demás. Sé humilde y demuestra entusiasmo

.

Intenta ser el “primero de la clase”

 

Debes prestar mucha atención cuando expliquen las instrucciones de la dinámica de grupo. Si no te queda algo claro es el momento de preguntar. Es mejor pecar de preguntar demasiado, que de equivocarte por no haberlo entendido.

 

Intenta apuntar todo, para que no te surjan dudas posteriores. De hecho, es una muy buena idea hacer un pequeño croquis de cómo están situados tus compañeros. Añade sus nombres y algún rasgo destacable de su presentación. Esto te servirá para dirigirte a ellos con ventaja cuando tengas que intervenir y debatir.

 

No hagas de la dinámica de grupo una competición

 

Está claro que quieres ser tú el elegido, pero eso ya lo saben los entrevistadores. Para brillar no hace falta apagar a los demás, así que es mejor que dejes la vena competitiva en casa. En la dinámica de grupo trata a tus adversarios como compañeros y sírvete de sus ideas para solucionar el tema que se expone.

 

Sé completamente sincero

 

En la entrevista grupal, como en cualquier otra entrevista, no debes mentir sobre tus capacidades o formación. Si pones en tu currículum que tienes un nivel alto de inglés pueden pedirte que defiendas tu punto de vista en este idioma. Y de haber mentido te pondrás en evidencia no solo ante tus entrevistadores, sino también delante de los otros candidatos.

 

Empápate de información sobre la empresa

 

Igualmente, como en cualquier entrevista de trabajo es conveniente que busques información relevante acerca de la compañía. Te recomendamos que si hay alguna acción o aspecto que te llame la atención lo destaques durante tus intervenciones. Así verán que vas con los deberes hechos.

 

Agradece el trato recibido y acepta una respuesta negativa

 

Acostumbramos a decir lo malo de las cosas, pero no lo positivo. Por ello, cuando recibimos alguna muestra de trabajo bien hecho lo agradecemos muchísimo. Es tu oportunidad de destacar si escribes un breve email al entrevistador dándole las gracias por su trabajo. Para que no quede como algo estándar, haz mención a algún momento que ocurriera durante la entrevista y donde vieras su profesionalidad. Seguro que te ayuda a sumar puntos positivos.

 

Asimismo, intenta llevar de la mejor forma posible si no eres el candidato elegido. No te tomes como algo personal una negativa. Piensa que si has causado buena impresión quizás cuenten contigo en la próxima ocasión. Sea cual sea la decisión, vivir esta experiencia habrá supuesto un aprendizaje para ti que te servirá la próxima vez.

 

Y recuerda que si eres el elegido tras hacer la entrevista grupal, pronto obtendrás tu primera nómina. ¿Sabes qué harías con ella?