Realizar una entrevista través de Spyke, es una buena forma de tener una primera toma de contacto, conocer un poco más al candidato o al empleador y pasar a un ambiente no tan frío como la entrevista telefónica. Lo más importante es mantener la serenidad, tomarse esta experiencia con calma y leer nuestras 10 claves para salir airoso de una entrevista por Skype o videollamada:
10 CLAVES PARA HACER UNA ENTREVISTA A TRAVÉS DE SKYPE:
1. PREPÁTATE PARA LA ENTREVISTA
Asegúrate de tener una buena conexión y que sea estable. Si puedes, enchufa el cable de red en lugar de usar el WiFi. Hazte con unos auriculares pequeños y úsalos a la hora de hacer una videollamada, evitarás así que los sonidos y voces se acoplen. Ten a mano el currículum impreso en papel y bien localizado el archivo digital en el ordenador.
2. HAZ UNA PRUEBA
Comprueba que la cámara y el micrófono funcionan correctamente. Si aún tienes dudas del funcionamiento de Skype o de alguna configuración, pide a un familiar o amigo que os llame y haz una llamada de prueba. Esto también te servirá para ensayar tu postura, mirada, lenguaje corporal, etc.
3. PREPARA EL ENTORNO
El lugar donde hagas la entrevista debe estar limpio y recogido. Lo más recomendable es tener un fondo de un tono neutro. Cierra las ventanas para que no moleste ningún ruido de la calle. Presta atención a la iluminación. Lo mejor es que sea natural. En caso de usar luz artificial, nunca uses una que nos ilumine por detrás o de frente y muy cercana a la cara. Opta por una iluminación suave pero clara.
4. INDUMENTARIA
El mejor consejo es vestir como si fueses a una entrevista en persona. No uses colores chillones ni estampados. Las rayas finas están totalmente prohibidas porque dan la impresión de cortar la imagen.
5. INFORMA A TUS COMPAÑEROS
Avisa a la familia o compañeros de piso para que no hagan excesivo ruido o entren en la habitación donde estés haciendo la entrevista. No te olvides silenciar o apagar el móvil.
6. SIÉNTATE CORRECTAMENTE
7. MIRA A LA PANTALLA
Da la sensación de cercanía y hace el mismo juego que mirar a los ojos. No sucumbas a la tentación de mirar tu imagen en la pantalla durante un tiempo prolongado.
8. CONTROLA EL LENGUAJE CORPORAL
Cuida tu lenguaje corporal igual que si estuvieses en una entrevista en persona.
9. NO TE RELAJES
No te relajes, aunque estés en casa. Ve completa y adecuadamente vestido y no adoptes posturas relajadas o descuidadas.
10. FINALIZA LA ENTREVISTA CORRECTAMENTE
No digas adiós con la mano y asegúrate de tener la cámara y el micrófono apagados y la llamada colgada antes de empezar a hablar con alguien sobre la entrevista.