ocupa2-cobro-de-la-nomina

¿Banco, talón o efectivo para el cobro de la nómina?

Avanza

26 Nov 2019

3 Min de lectura

Has empezado a trabajar y te han comentado que vas a cobrar tu salario en efectivo, pero… ¿pueden hacerlo así? Y es que, a pesar de estar acostumbrados a recibir la nómina a través de un ingreso en nuestra cuenta bancaria, éste no es el único método de pago válido para el cobro de la nómina.

 

Transferencia, efectivo o talón…los 3 válidos son

 

La transferencia bancaria ha sido siempre la elegida por las empresas para realizar el pago del salario. Pero según establece el Estatuto de los Trabajadores este no es el único método con el que se puede realizar dicho pago. Ya que el artículo 29 del Estatuto dice que podemos recibir el pago en una de las siguientes formas:

 

·       En efectivo: haciendo uso de la moneda de curso legal (en nuestro caso el euro).

 

·       Mediante talón: si recibes el salario de este modo lo único que tendrás que hacer es llevar este documento a tu banco y pedir que te lo ingresen en tu cuenta.

 

·       A través de entidades de crédito: aquí incluimos varios métodos entre los que se encuentra la transferencia, escogida por la mayoría de las empresas.

 

Pero… ¿por qué teniendo 3 métodos diferentes para realizar un pago de salario se suele escoger la transferencia? Es sencillo. La transferencia ofrece la posibilidad a las empresas de gestionar las nóminas y justificantes de pago de manera digital. Ofreciendo inmediatez y una mayor agilidad a la hora de realizar el envío a los trabajadores. Además de facilitar el acceso a dicha documentación.

 

¿Hay libre elección del método para el cobro de la nómina?

 

La respuesta es no. A pesar de la existencia de 3 métodos de pago no siempre pueden elegirse libremente. Pues en el caso de realizar los pagos en efectivo la cantidad pagada no puede ser nunca superior a 2.500 euros. Esta medida tiene como objetivo evitar el fraude (Ley 7/2012 de 29 de octubre).

 

Por último, pero no menos importante, debes saber que sea cual sea el método de pago en el que recibas tu salario, el pagador siempre tendrá que facilitarte la documentación que justifique dicha acción (nómina o recibo) y, además, si el pago se realiza en efectivo o mediante talón deberás firmar la nómina en cuanto te entreguen el duplicado de esta.

 

Autor: Ocupa2. Empleo Inteligente

Foto: Christian Dubovan en Unsplash

Artículos relacionados

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)