aprendizaje-basado-en-retos-cuadrado

El Aprendizaje Basado en Retos

Aprende

30 Oct 2019

3 Min de lectura

La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas y ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, escribimos o estudiamos. Sobre este último punto vamos a hablar hoy y es que el sistema educativo ha decidido cambiar su enfoque. Ha instaurado nuevos métodos pedagógicos siendo uno de los más novedosos el Aprendizaje Basado en Retos. Se trata más bien de metodologías que complementan otras activas y más asentadas, que permite cruzar o permitir que haya transversalidad en los conocimientos.  ¿Te suena a chino? No te preocupes porque vamos a poner solución a eso.

Los retos como base del aprendizaje

Un reto es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante y que produce en él un estímulo y una respuesta. Entonces, ¿en eso consiste el aprendizaje?  Pues no exactamente. El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) o Challenge Based Learning (CBL) es un enfoque que permite a los jóvenes utilizar la tecnología en la que están inmersos para solucionar problemas reales.

Cuáles son los beneficios que nos ofrece el aprendizaje basado en retos

  • Fomento de la colaboración. Favorece que se trabaje con otros iguales y expertos. Y que se creen comunidades que identifican, estudian y resuelven problemas de la realidad de su comunidad. 

  • Incremento de la motivación del alumnado, pues despierta un interés en ellos nuevo. 

  • Mejora de la implicación del alumno gracias a que tienen que diseñar, desarrollar, implementar y evaluar todo el proceso. 

  • Se desarrollan competencias y habilidades que a día de hoy se tienen muy en cuenta. Tales como la comunicación, creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones…

Pero ¿qué desencadenó este enfoque? 

Fue allá por 2010 cuando Apple, en colaboración con la comunidad educativa, lo reinventó. Con la idea de revertir la situación en el panorama educativo, aportando cercanía al mundo real y nuevas motivaciones para los estudiantes. Ya que los involucran de manera activa en una problemática real y relevante. Haciendo que se defina un reto (estímulo) y la implementación de una solución (respuesta).
 

Gracias a los estímulos que este reto produce en los estudiantes, el aprendizaje se convierte en un proceso creativo y llamativo para todos ellos. Haciendo que las ganas de aportar y mejorar sean continuas.
 

De momento se trata de un enfoque poco conocido con un modelo de aplicación sujeto a cambios. Ya que tan solo se conoce el aplicado por su “inventor” Apple Inc. Veremos cómo se desarrolla a partir de ahora.
 

Autor: Audiolís

Photo by Tim Gouw on Unsplash

Artículos relacionados

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)