Volver
capacidades-liderazgo

Aprende a desarrollar tus capacidades de liderazgo

El éxito profesional está en muchas ocasiones estrechamente vinculado con la capacidad para liderar equipos, ya que el trabajo en equipo es clave para el buen funcionamiento de la empresa

Avanza

13 Jan 2021

4 Min de lectura

Algunos líderes nacen, pero la mayoría se hacen. Y es que las habilidades de liderazgo no están solo en el Adn; también se pueden desarrollar con la práctica. El éxito profesional está en muchas ocasiones estrechamente vinculado con la capacidad para liderar equipos, ya que el trabajo en equipo es clave para el buen funcionamiento de la empresa. Si quieres mejorar en tu trabajo y ser tenido en cuenta para futuros ascensos es necesario que aprendas a desarrollar tus capacidades de liderazgo que, aunque no lo sepas, están ahí.

 

●     Sé disciplinado. La empresa debe ver en ti que eres una persona responsable en la que se puede confiar. Cumple los horarios y los plazos de entrega, sé siempre puntual y no faltes a tus citas. Deben ver en ti que eres pulcro y organizado, alguien a quien se le puede dar la oportunidad de liderar un equipo.

 

●     Ten iniciativa. No te limites a hacer lo que te manden. Eres una persona emprendedora, así que debes exponer tus propias ideas y mostrarte dispuesto a trabajar en ellas.

 

●     Conoce en qué trabajan los demás. Para liderar un equipo es importante conocer en qué trabajan el resto de los compañeros para poder tener una perspectiva amplia de todo y saber anticiparse a los problemas. Que nada te pille desprevenido, tienes que saber tanto como el que más para poder ayudar en caso de que surja un imprevisto. Esto ayuda también a que el resto de los miembros del equipo te vean como uno más y confíen en ti.

 

●     Delega. No siempre vas a poder abarcarlo todo así que no tengas miedo en dejar que otros hagan ciertos trabajos por ti. Confía en el equipo que te rodea, aunque ello signifique a veces perder un poco el control sobre el proyecto, o aunque pienses que tú puedes hacerlo mejor. Delegar ciertas tareas, pese a que al principio te pueda parecer lo contrario, ayudará a mejorar la eficacia y la confianza del grupo, sobre todo si se trata de tareas de responsabilidad.

 

●     Motiva al grupo. Un equipo motivado es un equipo que trabaja mejor, y para conseguir motivar al grupo deberás desarrollar al máximo tus capacidades de liderazgo. Debes conseguir ser una inspiración para ellos, que te vean como alguien en quien les gustaría reflejarse. Cuando alguien de tu equipo necesite ayuda, ofrécesela, y cuando necesite orientación, oriéntalo.

 

●     Escucha. Muéstrate siempre dispuesto a escuchar ya ayudar a los compañeros que lo necesiten. Debes crear un clima de confianza en el que todos se sientan cómodos y seguros.

 

●     Aprende. Nunca en tu vida profesional dejes de formarte. Es importante que sepas manejar todas las herramientas de trabajo como el que más. Debes estar siempre preparado para los nuevos retos que pueden aparecer porque, además de hacerte más resolutivo, te ganarás el respeto de los demás.

 

●     Resuelve conflictos . En este apartado lo más importante es evitar que surjan conflictos pero, si estos aparecen, te tocará a ti resolverlos de la mejor forma posible. Escucha a las partes implicadas en privado, sin tomar partido por nadie, y trata de llegar a un entendimiento. Si no es posible, puede que te toque tomar decisiones difíciles y deberás hacerlo pensando siempre en el bien del grupo.

 

Tener capacidad de liderazgo es importante si quieres ascender en tu carrera profesional. No obstante, no hay que tener prisa. Es mejor ir poco a poco, sin saltarse ningún paso. Si se trabaja bien, llegará la recompensa. Entre tanto, ve estudiando resultados son tus fortalezas y tus debilidades para desarrollar al máximo tus capacidades de liderazgo que, no lo olvides, están ahí.

 

 

 

 

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)