El próximo fin de semana del 7 al 8 de marzo se celebra en Málaga FreakCon. Este festival reunirá a múltiples actores y profesionales internacionales del mundo de los videojuegos, el cine o las series. Entre ellos, hoy queremos destacar a Pep Lluis Lladó, animador que ha participado en proyectos tan importantes como ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Spiderman: into de Spiderverse’ u ‘Hotel Transylvania 3’, entre otros.
Pep Lluis Lladó comenzó en esta profesión hace ya 12 años en Barcelona, gracias a su participación en una serie para Tv3. Desde entonces hasta ahora todos han sido éxitos. Ha trabajado en videojuegos como ‘Spiderman: Shattered Dimensions’ y ‘James Bond: Bloodstone’.
Su trayectoria engloba también películas tan importantes como ‘Guardians of the Galaxy’, ‘47 Ronin’, ‘Paddington’, ‘Robocop’ o ‘Gravity’, por la cual ganaron un Oscar a mejores efectos visuales.
Durante los últimos cinco años, tras su contratación por Sony, ha trabajado como animador en las películas ‘Angry birds’, ‘Smurfs: The lost Village’, ‘Spiderman: into the Spiderverse’. En ‘Hotel Transylvania 3’y en ‘The Mitchells vs. the Machines’ ha participado como animador lead.
Participación en FreakCon
Gracias a su participación en FreakCon, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo y que nos cuente más sobre los entresijos de su profesión. Así, podréis conocer más sobre sus proyectos más importantes y cómo se enfrenta a ellos.
- ¿Por qué te decidiste a dedicarte al mundo de la animación?
Siempre estuve interesado en la informática y el arte, así que después de estudiar diseño gráfico y multimedia, descubrí que el 3D era la parte que más me interesaba. De todos los ámbitos de una producción, para mí la animación es la que más alma, personalidad y creatividad aporta.
- ¿Cómo fueron tus inicios?
Pues empecé a trabajar en una pequeña empresa en Cerdanyola de Vallés. Era un equipo pequeño y todos éramos relativamente inexpertos. Pero durante esos dos años aprendí muchísimo y guardo muy buen recuerdo tanto profesional como personal.
- Uno de tus trabajos más conocidos están relacionados con el mundo de Marvel, a través de 'Spiderman' y los 'Guardianes de la Galaxia'. ¿Qué es para ti formar parte de estos proyectos?
Es la oportunidad de trabajar en un proyecto que va a ser mundialmente conocido y eso siempre ayuda a estar más motivado. No siempre se tiene la oportunidad de animar a un personaje tan mítico como Spiderman, Groot o Rocket.
- Además, has participado también en otras películas tan importantes como ‘Gravity’ y ‘Robocop’, ¿cómo fueron estas experiencias? ¿Qué enseñanzas sacas de todo ello?
‘Gravity’ fue mi primera película. Aprendes que, incluso en proyectos que a priori no puedan parecer tan excitantes como ‘Spiderman’ o ‘Guardianes de la Galaxia’, también pueden ser interesantes y aprender mucho en ellos.
- ¿Cuál es tu personaje favorito de todos a los que has dado vida?
Guardo bastantes buenos recuerdos de todos los proyectos en lo que he trabajado. Pero si tuviera que elegir, quizás me quedaría con Drac o Mavis de ‘Hotel Transylvania’, o Gargamel the ‘The Smurfs’. O quizá Gwen de ‘Spiderman’. ¡Es difícil elegir!
- Cuéntanos lo mejor de trabajar como animador y lo peor.
Pues lo mejor es cuando mis sobrinos pequeños ven alguna película en la que he trabajado y me dicen que les ha encantado. Quizás lo peor es cuando la producción sufre cambios debido a que es un proceso orgánico. Las películas suelen cambiar bastante de cuando se empiezan a cuando se terminan.
- ¿Cómo te preparas para dar vida a cada personaje o historia?
Depende de cada plano y de cada producción. Normalmente, después de hablar con el director sobre qué quiere en ese plano, busco referencias similares al plano/personaje que vaya a animar. También me grabo a mi mismo actuando el diálogo o la acción y me quedo con diferentes tomas que creo que puedan funcionar. Y sobre toda esa información empiezo a animar el plano.
- ¿Qué características crees que debe tener un animador?
Para mí las dos características esenciales serían creatividad y capacidad de adaptación. Como he dicho antes, las películas suelen ser procesos muy orgánicos, y un plano puede cambiar varias veces dependiendo de las pautas del director. El saber adaptarse y proporcionar soluciones creativas dentro de ese rango es bastante importante.
- ¿Te gustaría dedicarte a otro aspecto creativo?
Si no me dedicara a la animación, quizá me hubiera decantado por la iluminación/composición. Pero todavía tengo mucho que aprender en animación como para cambiar de especialidad.
- ¿Qué otros proyectos tienes a medio y largo plazo?
De momento estoy terminando la producción de ‘Connected’ (antes anunciada como ‘The Mitchells vs The Machines’) y después hay unas cuantas opciones no sin antes tomarme un descanso.
- Por último, ¿qué consejo le darías a los jóvenes que quieren iniciarse en esta profesión?
Pues que se puede aprender, disfrutar y evolucionar como animador en todo tipo de proyectos, sea grande o pequeño. Ya sea una película esperada a nivel mundial con cientos de personas trabajando en ella, un corto con amigos, una serie a nivel local... Todos los proyectos siempre tienen algo que aportar a tu desarrollo como animador.