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¿Sabes cómo usar la firma electrónica?

Avanza

14 May 2020

3 Min de lectura

Todos sabemos qué es y para qué se utiliza una firma. Nos identifica como persona y nos permite demostrar que estamos conformes con la información de aquel documento que firmamos. La firma electrónica funciona de igual manera, pero en formato digital.

 

¿Qué es la firma electrónica?

 

La firma electrónica tiene la misma función que una firma tradicional. Ambas se recogen en la ley y te vinculan a aquel documento que hayas firmado. Sin embargo, la firma electrónica es un conjunto de datos que permiten identificar quién firma. También detecta si el documento se ha modificado después de hacerlo.

 

Tipos de firma electrónica

  • La firma electrónica avanzada cumple con los requisitos mínimos de una firma electrónica. Esta permite la identificación de la persona que firma y está vinculada a los datos del documento firmado, por lo que cualquier cambio posterior podrá detectarse.
  • La firma electrónica cualificada va un paso más allá que la avanzada en cuanto a seguridad. Esta cumple los mismos requisitos que la anterior pero, además, se basa en un certificado reconocido y está generada por un dispositivo cualificado de creación de firmas. Un ejemplo sería la firma generada a partir del DNI electrónico.

 

¿Cómo se usa la firma electrónica?

 

En primer lugar, para obtener tu firma electrónica deberás disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico. Para utilizar el DNI electrónico necesitarás un lector de tarjetas. Lo más sencillo será obtener un certificado electrónico a través de los proveedores autorizados por el Gobierno.

 

Cuando ya dispongas de tu firma electrónica, podrás utilizarla de dos maneras, bien descargando una aplicación autorizada en tu ordenador, como pueden ser ecoFirma o AutoFirma, o bien directamente a través de internet, en páginas que ofrezcan dicho servicio, como VALIDe.

 

¿Cuáles son sus utilidades?

 

El objetivo principal de la firma electrónica es agilizar las gestiones y los trámites del día a día que requieren de una firma, pero que pueden resolverse fácilmente de forma digital.

 

Con tu firma electrónica se te permitirá realizar la declaración de la renta a través de internet, realizar solicitudes en los registros administrativos o peticiones de la vida laboral. Además, podrás recibir notificaciones electrónicas y firmar correos y facturas electrónicas.

 

Como ves, la firma electrónica o digital tiene múltiples utilidades que te permitirán hacer muchas gestiones sin tener que desplazarte ni esperar colas en administraciones. ¿A qué esperas para tenerla?.

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