Aprender un idioma es algo que debemos hacer sí o sí. Cuanto menos lo posterguemos, mejor. En un mundo globalizado como el nuestro es importante manejar alguna otra lengua además de la propia. Nos ayudará a avanzar personal y profesionalmente. Es verdad que hay quien ha nacido con un don especial para el lenguaje y que hay a quien le cuesta un poco más, pero en este caso es un esfuerzo que seguro merece la pena. ¿Quieres saber por qué es importante que aprendas un nuevo idioma? En este post te contamos algunas de las razones.
Da un impulso a tu carrera
Manejar más de un idioma es fundamental para que tu currículum empiece a ser tenido en cuenta. Hace un tiempo hablar otra lengua era sinónimo de éxito para despegar en las grandes empresas pero cada vez más es una habilidad requerida para cualquier puesto de trabajo, incluso los de más baja remuneración. Aprender una segunda lengua puede darte acceso al mercado laboral y facilitar tu escalada hacia el objetivo que quieres alcanzar.
Viaja con tranquilidad
Organiza tus viajes sin pensar que el idioma puede ser una barrera. Habla con la gente con la que te encuentres, pregunta tus dudas en el hotel, pide orientación cuando te pierdas en una ciudad desconocida, come a la carta en un restaurante... Conocer el idioma de allí adonde viajes te hará disfrutar más de tu estancia y sentirte más tranquilo.
Haz nuevos amigos
Eliminar la barrera del idioma es como derribar un gran muro a la hora de establecer relaciones personales. Hablar otra lengua te abrirá a nuevas amistades. ¿Cuántas veces has optado por no entablar conversación con alguien porque te cuesta demasiado o te frustra no hablar su idioma? Vencer ese miedo es fundamental para empezar a comunicarte con soltura. Inténtalo, equivócate y vuelve a intentarlo. Puede llevarte a conocer gente interesante que tiene mucho que enseñarte.
Lee y ve películas en versión original
Aprender un idioma te da la posibilidad de leer las versiones originales de tus autores favoritos, así como ver series y películas sin necesidad de esperar a que sean subtituladas o dobladas.
Trasládate a un país extranjero
Salir al extranjero a aprender un idioma es una excelente idea, como también lo es trasladarse una vez que manejas la lengua. Conocer el idioma local te facilitará el hecho de instalarte allí para perfeccionarlo o ¿por qué no? para intentar desarrollar una carrera profesional.
Mejora tu autoestima
El aprendizaje te hará sentir mejor contigo mismo. El solo hecho de intentarlo hará que te sientas motivado y los progresos mejorarán tu autoestima. Cuando aprendes un idioma, es fácil ver la progresión: manejas más vocabulario, construyes mejor las frases, empiezas a dominar la gramática, eres capaz de entablar algunas conversaciones… Los progresos te darán la motivación necesaria para seguir avanzando y plantearte nuevos retos.
Estimula tu inteligencia
El aprendizaje de una lengua extranjera ayudará a tu cerebro a mantenerse activo, fuerte y saludable. Al memorizar el vocabulario e intentar comprender la gramática, nuestras células trabajan y el cerebro adquiere un entrenamiento que puede ser importante a la hora de, por ejemplo, afrontar un examen o una prueba para un trabajo.
Ahora solo falta que elijas qué idioma quieres aprender. El inglés siempre es la opción estrella, porque es el que más se habla en el mundo y el más demandado. No obstante, el alemán y el chino pueden abrirte muchas puertas profesionalmente hablando, sin olvidar clásicos como el francés, el italiano o el portugués. Sea cual sea, decídete por uno, porque si algo tenemos claro es que aprender un idioma no tiene más que ventajas.