Volver
becas_mec_web

¿Conoces las becas MEC? Descubre a continuación cómo solicitarlas

estas becas están orientadas a diferentes segmentos de la comunidad educativa. Pueden solicitarla estudiantes de todos los niveles educativos, y también profesores, investigadores y titulados universitarios, así como centros docentes, organizaciones, fundaciones y empresas

Aprende

26 Aug 2020

3 Min de lectura

Si vas a comenzar tus estudios, sean universitarios o no, te interesa saber qué son las becas MEC. ¿Las conoces? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber de ellas. 

 

Las becas MEC son una ayuda económica otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a los estudiantes y grupos relacionados con la educación. Su objetivo es financiar estudios para la formación o la investigación. Están orientadas a diferentes segmentos de la comunidad educativa. Pueden solicitarla estudiantes de todos los niveles educativos. Pero también profesores, investigadores y titulados universitarios, así como centros docentes, organizaciones, fundaciones y empresas.

 

Becas MEC para estudiantes

 

Estas becas tienen sus características, procedimientos y requisitos propios. Como es una ayuda oficial del Estado, se publican en el BOE con los plazos de solicitud, tramitación y adjudicación. Pero para conocer todo lo referente a la fecha de presentación,  lo mejor es acceder a la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Estas becas se pueden categorizar según los estudios y según la cuantía. Así, no será la misma cantidad asignada a una beca para estudios superiores que para los obligatorios. En cuanto a la cuantía asignada, esta dependerá de los baremos establecidos por unidad familiar.

 

Requisitos para solicitar una beca MEC

 

Hay algunos requisitos básicos, económicos o académicos para poder solicitar esta beca. 

  • Debes tener nacionalidad española.

  • No tener un título igual o superior que los estudios para los que pides la beca.

  • Requisitos económicos, que se miden según los ingresos familiares del año previo a la solicitud. Se dividen en tres umbrales y según los ingresos y miembros de tu unidad familiar pertenecerás a uno u otro.  Si perteneces al umbral 1 tendrás más opciones a recibir más ayuda que si perteneces al tercero.

  • Con las nuevas condiciones aprobadas para las becas del curso 2020/21, bastará con un aprobado para acceder a las mismas.

 

A partir de los plazos establecidos por el Ministerio de Educación y FP, tendrás que seguir unos pasos para solicitar una beca MEC.

 

Si tienes pensado presentarla en la siguiente convocatoria, regístrate cuanto antes en la sede electrónica del Ministerio de Educación. Para realizarlo deberás tener a mano el DNI del alumno que va a solicitar la beca. Y las cosas básicas que te piden en cualquier registro: correo electrónico, contraseña y número de móvil.

 

La solicitud se rellena de forma online una vez que se abra el plazo. Para que al realizar este trámite no te demores más de lo necesario, intenta tener todos los documentos necesarios cerca. No te olvides de recopilar los documentos de identidad de todos los miembros de tu familia, los que influyen para tu beca. También debes tener a mano un número de cuenta bancaria donde figures como titular o cotitular, así como las acreditaciones de las deducciones por situaciones familiares (ser miembro de familia numerosa, orfandad o tener discapacidad, entre otras).

 

Ahora que ya sabes un poquito más sobre las becas MEC solo te queda estar muy pendiente de sus plazos. Y si no consigues que te concedan la beca, no te preocupes, porque hay otras opciones para la financiación de tus estudios.

 

 

 

 

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros que miden el volumen y la interacción de los usuarios en la página web y ayudan a mejorar el funcionamiento y los contenidos web elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.

(solo te llevará unos minutos)